Amanda Guzmán (Madrid, 1978) es la gerente del Club Ecoturismo en España, una asociación sin ánimo de lucro que busca animar a los viajeros a conocer los espacios naturales del país de forma responsable, con respeto, minimizando los impactos en el entorno y favoreciendo el desarrollo socioeconómico del territorio. Dos de sus destinos más importantes se encuentran en Asturias: son los parques naturales de Fuentes del Narcea y de Somiedo, que también es Reserva de la Biosfera.

Guzmán decidió dedicarse a tal sector por su afán en la conservación de la Naturaleza e interés en el desarrollo rural. Esta licenciada en Ciencias Ambientales atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono para una entrevista en la que incide, entre otras cuestiones, en la diferencia entre ecoturismo y turismo sostenible, dos términos muy confundidos entre el público general.

–¿Y cuál es la diferencia?

–Turismo sostenible habla de aquel que busca minimizar los impactos negativos de los viajes en el ecosistema. El ecoturismo es viajar a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y se contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. También hay confusión con turismo activo, pero este comprende actividades donde predomina el deporte y la adrenalina. La persona que haga ecoturismo es que quiere conocer detenidamente la zona y ese espacio natural al detalle.

–¿Cómo eligen los destinos que forman parte de la asociación de ecoturismo?

–La condición es que estén comprometidos con minimizar los impactos, que contribuyan a conservar la naturaleza y para ello contamos con datos de organizaciones de turismo. Los destinos naturales vírgenes suelen estar en zonas como África y Latinoamérica , pero en España casi todos han sido distorsionados por el hombre, no tenemos naturaleza sin tocar. Por suerte, en nuestro país tenemos la mayor biodiversidad de Europa y una rica cultura rural con un potencial enorme. Dentro del occidente de Asturias se sitúa la Reserva de la Biosfera de Muniellos y recientemente hemos añadido Somiedo.

–¿Qué es el Club Ecoturismo?

–Desde la Asociación hemos creado un Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas con distintos requisitos para empresas y destinos que quieran formar parte. Somos los interlocutores a nivel nacional e internacional de este producto en España. Representamos y garantizamos asistencia técnica a las empresas que lo componen, velando porque tengan una coherencia sostenible que permita crear un producto que siga nuestra filosofía. Buscamos que colaboren los vecinos de la zona, los comercios locales y empresas.

–¿Cuáles son los requisitos para forma parte?

–Deben formar parte de un espacio protegido, que lo promocionen sin degradarlo, que pongan en valor el territorio y sus especies, además de fomentar otras empresas de la zona. Por ejemplo, reducir el consumo de energía o la forma en la que se tratan los residuos. Los miembros del Club deben seguir una serie de principios, como reducir los impactos ambientales y sociales, cuidando por ejemplo los envases de plásticos en los comercios de alimentación. Es importante aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura a sus visitantes y anfitriones, ofreciendo experiencias positivas. Los beneficios financieros obtenidos de la actividad deben ser directos para la conservación de los espacios y el desarrollo económico de la zona premiando a la población local.

–¿Qué actividades se ofertan a los visitantes?

–Se ofertan visitas guiadas y actividades turísticas para descubrir los valores naturales y culturales del espacio protegido y de su entorno (con un componente importante de interpretación). Se puede observar la flora y fauna de la zona, observar las estrellas a la noche, o las aves del lugar. También actividades de senderismo, rutas en bicicleta, canoa, para recorrer y explorar los espacios protegidos (siempre respetando la regulación ambiental, minimizando impactos y con un componente importante de interpretación del patrimonio). Otra opción son las experiencias de ecoturismo cultural ligadas al espacio protegido a través de productos locales, gastronomía, artesanía, etcétera. Actividades, cursos y talleres de educación ambiental, y cursos y talleres sobre los valores naturales y culturales del territorio.

–¿Habrá nuevos destinos?

–Está en proceso un programa que se llamará “Eco Picos de Europa”, estamos trabajando para conseguir el proyecto y analizando los candidatos que van a participar.

–¿Han aumentado los usuarios de este tipo de turismo ahora con la pandemia?

–Claramente ha habido mayor interés y reconocimiento, tanto de administraciones como de viajeros. Los turistas buscan entornos naturales, sin grandes aglomeraciones de gente, planes para hacer en pequeños grupos. Somos una asociación sin ánimo de lucro y las asociaciones de turismo como quienes forman parte del club contribuyen de forma mínima. Cada destino debe de promocionarse por su cuenta para darse a conocer. Cada año hacemos una reunión, este año tendrá lugar en Menorca, pero hace tres años fue en Asturias. Todavía nos queda mucho por hacer, sigue faltando sensibilización entre los turistas.