Al Sella le viene bien la lluvia y empieza a colgar el cartel de "completo" de canoas

Un mes de junio con mucha lluvia y sin grupos escolares da paso a un verano con buen caudal en el río y las primeras jornadas masivas de canoístas

Río Sella lleno de canoístas.

Río Sella lleno de canoístas. / Cedida por Miguel Morís

Myriam Canal / J. M. Carbajal

Oviedo / Arriondas

Miguel Moris y su grupo de amigos bajan el Sella al menos una vez cada verano. Suelen escoger siempre la misma fecha: primera quincena de julio y, preferiblemente, de sábado para que todos puedan. Si hace buen tiempo, mejor. Este año tampoco faltaron a su cita anual con el mítico río, pero nunca antes vieron “ni tanta gente, ni tanta agua”.

Las empresas de canoas asentadas a las orillas del río Sella colgaron este sábado el cartel de “completo” por primera vez en la temporada. El descenso es una de las actividades con más arraigo y tirón en el Oriente asturiano. Sin embargo, lo que podría ser un sábado “normal” de cualquier verano se ha convertido en la excepción por culpa de un junio que vino cargado de mal tiempo. 

Los asturianos quisieron “estrenar” la temporada y, aprovechando el buen tiempo, cerca de 4.000 canoísta llenaron las aguas del río. “Mirabas hacia delante y había un mar de canoas”, comentaba asombrado Miguel Morís, joven de Quintes (Villaviciosa) de 21 años. Lo corroboraba su amiga Celia Obaya, de 20 años: “no dabas dos pasos sin tocar con alguna canoa", aunque eso no impidió que disfrutaran más que otros años.

Lejos de lo que cabría esperar, las lluvias que dejó el pasado mes le vienen bien al río, pues “este caudal es muy bueno para la práctica de la canoa”, como sostiene Manuel Villarroel, gerente de Cangas Aventura. Por un lado, es más fácil remar, ya que la corriente del río prácticamente te lleva sola. Por el otro, tiene la suficiente profundidad para evitar que la canoa se encalle. “El río estaba mejor que otros años. La canoa no se quedaba atascada, solo tuvimos que bajarnos una vez”, así lo relata Morís. 

No ha sido igual de bueno para las compañías, que vieron pasar un junio muy solitario respecto a años anteriores, sin las excursiones y viajes de fin de curso que lo caracterizaban.

Parece que el buen tiempo comienza a asomarse. El próximo sábado se presenta un panorama similar, pues varias empresas tienen ya casi completo el aforo. Precisamente ese es el día más escogido por aquellas familias y grupos de amigos que quieren disfrutar de un día remando.

Si estás pensando en bajar el Sella la mejor opción es entre semana o incluso el domingo que, contrario a lo que generalmente se piensa, es el día con menos flujo de personas. De igual modo, hay que tener cuenta que los días con sol, incluso entre semana, suelen atraer a gran cantidad de usuarios, por lo que Villarroel recomienda los días nublados para ir más cómodo y disfrutarlo más. 

En Asturias, y más con el verano que está viniendo, parece prácticamente imposible que se reúnan todas las condiciones “ideales”, pero “el mal tiempo o la lluvia no esta siendo un inconveniente para aquellos que realmente lo quieren bajar”, explica Raquel Otero, empleada de Los Cauces.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents