La lectura ese hábito que encuentra un importante repunte en cuanto empieza el verano. El tiempo libre propiciado por las vacaciones laborales hace que la gente busque pasatiempos que el resto del año suele dejar más descuidados. Este hecho es constatado cada año por los libreros asturianos, sobre todo aquellos con negocios en los pueblos de la costa asturiana, que viven un importante aumento poblacional durante esta estación. 

“Al ser un pueblo costero, se duplican las ventas cuando llega el verano”, afirma Laura Varela, responsable de la librería Manuel López en Tapia de Casariego. Lo mismo detecta José Manuel Verdasco, dueño de la librería José en Luarca, que asegura que “hoy no sé ni cuántos libros llevo vendidos”. Es opinión compartida por otras librerías situadas en los destinos favoritos de los turistas que veranean cada año en Asturias, como Ribadesella, Villaviciosa, Llanes o Colunga. 

Uno de los aspectos más destacados de este aumento de las ventas es el que se produce sobre todo en las ediciones para bolsillo. Estos ejemplares son más manejables y prácticos, por su tamaño y su ligereza, lo que "los hace muy cómodos para llevarlos a la playa y leerlos allí, o para transportarlos en las maletas de viaje. Se venden muchísimo en esta época en comparación con el resto del año”, afirma Carmen Pintueles desde su librería El dino lector, en Colunga. 

Por otra parte, la pandemia y el confinamiento también supusieron un revulsivo en las ventas de libros el pasado 2020, pero los libreros coinciden en que no se ha mantenido de igual manera este año. “Este 2021, con la vuelta progresiva de la vieja normalidad y la relajación de las medidas referentes al ocio, las ventas han vuelto a sus datos habituales previos al covid”, analiza José Ignacio Izquierdo, de la librería Casona en Avilés.

“El nombre de los autores es algo que tiene mucho peso en las ventas"

Julio Rojo - Librería Ojanguren

Sobre los títulos que más fuerte están pegando en estas primeras semanas veraniegas, este año parece que los clientes apuestan por los libros más vendidos a nivel nacional, con las autoras María Dueñas y María Oruña y sus respectivas novelas ‘Sira’ y ‘Lo que la marea esconde’ en los puestos más altos de los rankings. Junto a ellas, la presentadora Paz Padilla, con su libro autobiográfico y de autoayuda ‘El humor de mi vida’, también se cuela entre los más demandados en estas últimas semanas.

“El nombre de los autores es algo que tiene mucho peso en las ventas, se nota que es algo que sigue moviendo a la gente a la hora de decantarse por alguna lectura. Por ejemplo hace solamente una semana nos llegó el libro de Quentin Tarantino ‘Érase una vez en Hollywood’ y está siendo un auténtico éxito”, explica Julio Rojo, de la librería Ojanguren en Oviedo. 

"La novela negra siempre se vende muy bien"

Álvaro Fraga - Librería Clarín

En cuanto a los géneros, a pesar de que está todo muy diluido y repartido, si hubiera que destacar alguno predilecto, la mayoría de los libreros preguntados coinciden en que la novela negra y policíaca es la que más tirón tiene entre sus clientes. Esto es algo que se mantiene constante durante todo el año, siendo el género que se encuentra entre los favoritos del público.

Sobre ello, Álvaro Fraga, de la librería Clarín en Avilés, comenta que “la novela negra siempre se vende muy bien, pero en verano también aumenta mucho el género juvenil y romántico, que son lecturas más distendidas para esta época”. Otro género que siempre tiene su público es la novela de época. Actualmente, destacan ‘Castellano’ (Lorenzo Silva), que traslada al lector hasta el siglo XVI, y ‘Transbordo en Moscú’ (Eduardo Mendoza), que narra una trama ambientada en la transición española. 

“Los libros sobre los paisajes asturianos o la historia de nuestra provincia son muy solicitados por los asturianos"

Enrique López - Librería Roy

Otra característica destacable en la que coinciden varios de los libreros consultados, es el especial éxito en ventas que cosechan los libros de autores asturianos. El pasado mes de junio tuvo lugar la Feria del Libro en Gijón y Jorge Melón, de la librería Central de dicha ciudad, asegura que las firmas de libros celebradas han influido mucho en las ventas de los mismos. Como ejemplos menciona ‘Los muertos no saben nadar’, de Ana Lena Rivera, y ‘Animal’, de Leticia Sierra. También está despuntando la primera novela de la periodista gijonesa María Fernández-Miranda, ‘El verano que volvimos a Alegranza’, que salió a la venta a principios de junio.

En la librería Roy, también en Gijón, Enrique López hace énfasis en que los libros que tratan de Asturias suelen funcionar muy bien. “Los libros sobre los paisajes asturianos o la historia de nuestra provincia son muy solicitados por los asturianos. Por ejemplo libros como  ‘Asturadictos’, ‘El puro Gijón’ o ‘Asturias industrial’ últimamente se están vendiendo mucho”, afirma el librero. 

Por tanto, pese a la irrupción de los formatos digitales y a la extensión de otras formas de lectura de la mano de las nuevas tecnologías, según el aumento de las ventas constatado por las librerías estas semanas, parece que los libros físicos continúan siendo un fiel aliado de los lectores asturianos y que van a mantenerse como un utensilio habitual que llevar a la playa este verano. Eso cuando se pueda; y si no, el mal tiempo también acompaña a refugiarse en un buen libro ante la imposibilidad de realizar rutas u otro tipo de planes al aire libre.