La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmen, con fervor y sin gentío, levanta pasiones en Tapia, Cangas, Salinas, Siero, Luanco...

Las villas que veneran a la Virgen le dan otro sentido a sus grandes fiestas

76

La celebración del Carmen, en en formato reducido: así se vivió en Gijón, Salinas, Cangas, Luanco y Tapia A. S./D. Á/M. L./F. R.

Las fiestas del Carmen se quedaron este año en un derroche de fervor a la Virgen. Así ocurrió en Tapia, en Cangas del Narcea, en Salinas, en Luanco.... Y solo con eso, la emoción se aseguró. Para el bullicio habrá que esperar a otro verano.

En Tapia

La jornada fue histórica desde muy temprano, desde el mismo momento en que empezó a avanzar la procesión de la Virgen del Carmen. Salió puntual a las nueve de la mañana con destino al puerto, lugar al que llegó 35 minutos después. “Lo que nunca pasó porque normalmente tardamos el doble”, dijo uno de los gaiteros de la banda tapiega, Carlos Fernández, quien junto a sus compañeros de música avanzó a buen ritmo calle por calle, detrás de la talla religiosa y flanqueado por un cordón de seguridad que evitó las aglomeraciones y la cercanía a la comitiva protagonistas.

La Virgen del Carmen, de procesión por Tapia. Ana M. Serrano

El día era esperado por tapiegos y amantes de la festividad y de la virgen. Las hermanas María Jesús y Pilar Méndez, quienes veranean en Tapia por motivos familiares, lo tenían claro. “Merece la pena madrugar, merece la pena esperar y merece la pena estar aquí”, dijo la primera. El año pasado, la virgen salió en procesión, pero lo hizo casi a escondidas para evitar que la gente se congregara en plena pandemia. La decisión causó polémica. Este año, se pidió sensatez, distancia de seguridad y mascarilla y se programó otra hora de salida (las nueve de la mañana) para evitar el tumulto. Pero la fórmula no funcionó como se pensó. No había tanta gente como es habitual sin pandemia, pero sí disfrutaron de la procesión centenares de personas.

Quisieron los tapiegos y fieles a Tapia de Casariego ver a su virgen desde balcones y cerca del puerto, gritar ¡Viva la Virgen del Carmen! y pasear por la villa junto a la talla. Quisieron también ver la ofrenda floral a los marineros fallecidos (este año tiró el ramo de flores a las aguas del Cantábrico el veterano de mar Pepín de Vidiano) y disfrutar de la descarga pirotécnica.

Numerosos tapiegos y allegados siguieron la procesión mañanera del Carmen. Ana M. Serrano

El párroco, Jorge Luis Fernández, agradeció en el puerto que “por fin” se pueda procesionar. Tras el “Padre Nuestro” y la “Salve Marinera” la comitiva religiosa regresó al templo. La virgen portada por hombres se levantó tres veces, una en el puerto y ante el estruendo de las sirenas de los barcos que la aclamaron, otra frente a la imagen que la virgen que luce perenne en el paseo del muelle y una más en las afueras del cuartel de la Guardia Civil. También, y de forma excepcional, se hizo lo propio en la plaza de la iglesia, un gesto que normalmente se puede ver durante la consagración, en la misa y en el interior del templo. Como la banda de gaitas no podía tocar allí, por razones sanitarias y para evitar los contagios el “Asturias, patria querida” sonó al aire libre. Fue un momento emotivo, que ilusionó a familias como la formada por Sonia López, José Manuel Amor y el pequeño Diego Amor. “Hay que transmitir el amor por estas tradiciones”, contó la primera. Tras la procesión llegaron las misas. Se organizaron tres para que los fieles pudieran asistir y cumplir con la distancia de seguridad.

El Carmen de Cangas

Cangas del Narcea no celebró el mejor Carmen de su vida, pero al menos la virgen sí pudo ver a sus fieles y viceversa. La imagen salió del templo a las siete de la tarde, vestida de gala y engalanada con adornos florales especiales gracias a las mujeres de la Sociedad de Bienhechoras canguesa, para quedarse en la entrada de la capilla de Entrambasaguas, al aire libre, con el fin de ser vista y venerada por las personas interesadas.

No hubo procesión, pero la talla convirtió en lugar en punto de encuentro para los fieles y curiosos entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Fieles ven salir a la Virgen de su capilla, en Cangas del Narcea. Demelsa Álvarez

El párroco, Juanjo Blanco, explicó a este diario que un momento tan esperado, un sentimiento “tan cangués y hondo” no se puede describir por lo intenso. El encuentro con la virgen del Carmen es el gran honor. Y la Descarga pirotécnica, famosa en toda Asturias, es la gran oración del pueblo cangués a su patrona.

Un volador celebró la fiesta y el apego y amor de Cangas del Narcea a la Virgen del Carmen. “Nunca desde que se conoce el origen de la fiesta se quedó este pueblo sin Descarga y ese volador es la oración, con menos pólvora, pero la oración de Cangas para la virgen”, destacó el cura, avilesino de origen y cangués de adopción.

Para el presidente de la Sociedad de Artesanos (entidad encargada de la Descarga), Luis Martínez Tejón, la jornada fue un poco “triste”. “No pudo ser un año más”, lamentó sin dejar de poner el foco “en el próximo”. Para Marta Veiga, de la Sociedad de Bienhechoras de la Virgen del Carmen, este año “hubo que cumplir” y seguir resignándose. “No hay Carmen, no hay fiesta y no hay Descarga, pero estamos aquí y debemos pensar en el próximo verano”, opinó.

Alejandro Álvarez tirando el último volador. Demelsa Álvarez

Al finalizar hubo emotiva sorpresa. El presidente de la Sociedad de Artesanos, Luis Martínez Tejón dejó que el último volador lo tirara el conocido en la Sociedad como jefe ‘de prao’, Alejandro Álvarez, encargado de la seguridad el día de la Descarga y la persona que normalmente le da fuego. “Porque se lo merece, porque trabaja mucho y porque dedica mucho tiempo a la sociedad y es de nuestra plena confianza”, contó Martínez Tejón. Y el Carmen de Cangas del Narcea cerró con ello la celebración de su día grande, en una jornada de sol y con la esperanza puesta en el 16 de julio de 2022.

En Siero, reparto de bollos

Tras el pregón del jueves de arranque del Carmín, la Sociedad de Festejos de la Pola repartió ayer los bollos de la fiesta, una cita que aprovechó la sociedad para actualizar los datos de sus afiliados.

La presidenta de festejos de Pola de Siero, Lucía Noval, entrega el bollu a Ramón Quirós. A. I.

El plato fuerte de las celebraciones no llegará hasta el lunes, aunque mañana hay misa de fiesta. No habrá romería, pero sí animación con pasacalles y se espera que los locales llenen las terrazas de gente deseosa de vermú largo y merienda.

Coronación en Salinas

La cofradía del Carmen de Salinas organizó una serie de actos y cultos en torno a la patrona de los marineros en un año especial, ya que es la primera vez que Nuestra Señora del Carmen pasa de patrona oficiosa de Salinas a oficial, después del beneplácito del Vaticano. “El Carmen de este año será una fecha para recordar siempre”, afirmó Lucas Oráa, hermano mayor de la cofradía castrillonense. La Virgen estrenó un nuevo halo fabricado por el orfebre sevillano Francisco Manuel Rivero Vidal.

El Arzobispo de Oviedo, coronando a la Virgen del Carmen. Miki López

La misa de coronación litúrgica y la proclamación oficial como patrona de Salinas contó con la participación del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Además, la parroquia instaló una pantalla y sillas en la plaza anexa a la iglesia de Salinas con el fin de que los vecinos pudieran seguir la misa y coronación de la Virgen del Carmen como patrona oficial de la localidad.

.

Compartir el artículo

stats