La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia se prepara para sonar

“Es un sueño”, dicen los promotores del festival que hoy estrena escenario en el antiguo instituto Manuel Suárez

El concejal Gonzalo Asenjo y la responsable del Festival

“Es como un sueño poder traer esto aquí”, dice la coañesa Débora Velasco mientras observa la transformación del viejo instituto Manuel Suárez en el recinto que acogerá el festival “Navia Suena”. Ella es la responsable de esta cita, ideada por la productora musical Last Tour para la que trabaja y el Ayuntamiento de Navia, y está convencida de que el festival ha venido para quedarse y en un plazo “de tres a cinco años estará de sobra consolidado y tendrá trascendencia”.

La cita musical se abrió el fin de semana con dos conciertos en el remodelado Cine Fantasio, pero la gran prueba de fuego será esta noche cuando se estrenará, con un tributo a Mecano, el recinto estrella: el patio del antiguo instituto Manuel Suárez. Un espacio de más de 12.000 metros cuadrados ubicado en el corazón de Navia, pero con espacio suficiente para desarrollar un evento de estas características ofreciendo todas las comodidades a los asistentes. “Hay festivales que llevan diez años de trayectoria y no tienen un recinto así. Es un sitio agradable, con mucho verde, lo suficientemente aislado para no molestar a la población. Solo vemos ventajas, es un lujo”, dice, convencida, Velasco.

Navia se prepara para sonar

No solo es un lujo de enclave, sino que es un hito para Navia, que lleva años buscando opciones para dar un nuevo uso a esta infraestructura, tras más de dos décadas sin actividad. En este sentido, el concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo, agradece las facilidades de la Fundación Manuel Suárez que gestiona el espacio y se muestra esperanzado con que sea el inicio de más proyectos en común: “Seguro que surgirán más cosas”.

La semilla del Navia Suena se remonta a justo antes de la pandemia, cuando Asenjo mostró el Cine Fantasio a Velasco y surgieron ideas de colaboración. “Empezó con un concierto y acabó con un festival”, bromea Asenjo. Ambos están convencidos de que la propuesta será un éxito y miman cada pequeño detalle, como la iluminación nocturna del enclave, que sorprenderá a los asistentes. “Será algo inédito para la zona, que además tiene un entorno increíble para venir. Esto es para los de aquí, pero también para poner en valor la zona y que la gente venga a disfrutar”, subraya Velasco, que sabe que el Occidente sigue siendo un territorio muy desconocido, pero que esconde un gran potencial.

Navia se prepara para sonar

Más de cien personas trabajan estos días en la puesta a punto del espacio, donde habrá zona de bar, foodtruck para comprar comida y baños. Además, como detalle singular, el festival ha habilitado fuentes para coger agua de manera gratuita. En este sentido, Velasco hace hincapié en que han trabajado duro para lograr un festival sostenible, con acciones como apostar por plásticos de un solo uso o el compromiso de que los principales proveedores sean locales. Desde la fotografía, al diseño del cartel, pasando por el montaje técnico y hasta la inclusión de grupos de la zona. “Parece que para hacer determinados trabajos asociados a la cultura o al arte te tienes que ir a las grandes ciudades y no es así, aquí también pueden hacerse y quizás sirva de inspiración para otros”, añade Velasco. También hay compromiso con la reducción de la brecha de género y las mujeres tienen papel destacado en la organización y el cartel musical.

El concejal Gonzalo Asenjo y la responsable del Festival, en el punto donde se ofrecerá al público que pueda coger agua. | T. C.

Aún es pronto para analizar el impacto económico del festival, pero el edil de Cultura está convencido de que atraerá visitantes a la zona y ya sabe que se están formalizando reservas para asistir al evento. Algunos conciertos como “MClan”, Rodrigo Cuevas o Taburete ya rozan el lleno y las expectativas son muy buenas.

“A la gente que tenga reticencias por la situación de pandemia hay que decirle que venga tranquila, será un entorno seguro y al aire libre, llevamos mucho tiempo dándole vueltas al dispositivo para cumplir con todas las medidas de seguridad”, anima Asenjo.

El Navia Suena, que cuenta con Mahou Cinco Estrellas, Reny Picot y Astilleros Armón como principales patrocinadores privados, también promueve un mercado de diseño y arte (Âme&Art Market) que se desarrollará desde mañana al domingo en el Casino de la localidad. Habrá en torno a veinte expositores y abrirá de doce de la mañana a diez de la noche. 

La música

Música hoy. La apertura de puertas del Navia Suena está prevista a las 21.30; los teloneros actuarán a las 22 horas y el concierto principal será a las 23 horas. Hoy abre Otus Scops, seguido de “Hija de la Luna”, un tributo a Mecano de Robin Torres. 

Mañana, viernes. Mañana habrá una actuación cien por cien asturiana, pues abrirá boca Nacho Álvarez, seguido del conocido Rodrigo Cuevas. 

El sábado y domingo. Tocará el turno de Staytons seguido de la banda Taburete y, el domingo, habrá una doble sesión, ya que por la mañana (empieza a las doce y media) actuará la popular banda dirigida al público infantil Petit Pop y, por la noche, tocará el turno de Venturi, seguido de MClan.

Desde el domingo al martes, la apertura de puertas (nueve de la noche) y el inicio de los conciertos se adelanta media hora. El lunes abrirá el telón del Manuel Suárez “Ún de Grao”, seguido de la formación gallega Luar na Lubre. El fin de fiesta será el martes con la actuación de Primas Hermanas y el cierre del festival de la mano de Kiko Veneno. Para ampliar esta información o adquirir las entradas se puede entrar en www.naviasuena.com

Compartir el artículo

stats