Mucho calor, muchas cosas por hacer y mucho tiempo de espera. Pero al fin sonó la música, que es de lo que se trataba. El festival Riverland abrió el jueves sus puertas en las inmediaciones de Arriondas, con retraso y colapso en los accesos, pero aun más expectativas. Hubo quejas, pero sobre todo aplausos, en especial para los artistas, quienes asumieron el retraso con deportividad. Así lo hizo el murciano Daniel Sabater, encargado de abrir el escenario principal. Lo hizo con casi media hora de demora pero con las mismas ganas de ofrecer su pop.

Mientras él acababa su actuación, en la puerta una chica mostraba su enfado. Llevaba horas esperando para poder acceder. La cola de festivaleros ocupó durante la tarde el arcén de la carretera general. Hubo problemas en el acceso que, según la organización, "se fueron solventando" a medida que avanzaba la jornada. La caravana de jóvenes ávidos de disfrutar de un cartel plagado de estrellas de la escena musical urbana llegó de toda España. Lucía Sánchez lo hizo desde Logroño para ver a Yung Beef, Soto Asa y Hard GZ, pero se perdió a El Jincho. "Se ha caído del cartel", lamentaba la riojana. No acudió a la cita asturiana por motivos ajenos a la organización. Sánchez se reunió en el camping del Riverland con unos amigos orensanos, Antía Enríquez y Óscar Fernández. Los tres coincidían en señalar "problemas de organización" mientras aún había cola de jóvenes fuera para acceder al recinto. Aun así, no renunciaban a disfrutar, y mientras pillaban sitio en las primeras filas para ver a Natalia Lacunza, "LyD" cantaba el estribillo del "Chup, Chup" de "Australiand blonde".

Atasco en la N-634 durante la mañana de ayer. | D. O.

Natalia Lacunza congregó a cientos de personas para escuchar esa revisión de lo que se supone que es una cantautora, añadiendo sintes a las guitarras y enchufando su Fender para darle más empaque a las canciones. El público empezó a entrar en calor. Entre ellos estaba un clásico de la escena asturiana, Juan Luis Suárez, guitarrista de "El sueño de Morfeo" que aplaudió el evento. "Es maravilloso", aseguró el de Salinas. "Me gusta toda la música y me encanta que se hagan estas cosas en Asturias", agregó. En su faceta de productor musical, Suárez tenía especial interés en ver a dos de sus patrocinados, entre los que estaba Noan, con quién "El sueño de Morfeo" grabó recientemente el clásico de la banda "Nunca volverá".

Riverland calentaba así motores para recibir a lo largo de la noche a grandes nombres nacionales e internacionales como Rels B, Omar Montes, Lunay o Kaydy Cain, y eso solo el primer día. Porque aún queda mucho por delante para olvidar los sinsabores de los festivaleros que tuvieron que esperar más de lo previsto para entrar a un recinto que acogió una enorme caravana de amantes de la fiesta y la música urbana que ya se dejó notar por la mañana, cuando la carretera N-634 entre Ribadesella y Arriondas sufrió un importante atasco.

Riverland continúa bajo el calor que invade estos días Asturias y hoy toman el relevo Duki, Polima Westcoast, Pol Granch C.R.O. o Belén Aguilera, entre otros. Que la fiesta no pare.