Tsunami ya tiene todo a punto para desembarcar el jueves en Gijón con mayor edición de su historia, que confirma al festival como una de las grandes citas de punk rock de Europa. Entre las novedades destaca que por primera vez se celebra el certamen de Cine Documental Musical TSUDOCU.

Además, es el primer festival del mundo que le pone el nombre de un escenario a una persona del público (mediante sorteo en redes sociales). Además del escenario Vibra Mahou estará el escenario "Cristina Zapico". En ellos tocarán grandes nombres internacionales como "Dropkick Murphys", "Airbourne", "Clutch" y nacionales como "SKA-P" o los asturianos "Desakato", una de las bandas más fuertes del rock nacional, de Lugo de Llanera.

los «Airbourne», en una actuación

El Parque de los Hermanos Castro será el escenario que acogerá a los artistas de rock y punk del festival a partir del jueves 28 de julio. Los dos escenarios que están en la gran zona verde acogerán al público de este ya clásico del verano gijonés. En el "Vibra Mahou" actuarán las cabezas de cartel a los que se sumarán en la programación diversas estrellas nacionales e internacionales.

El jueves "Dropkick Murphys" abrirá la jornada de la mano de "Lagwagon", "Circle Jerks", "The Baboon Show", "Mad Caddies", "The Flatliners", "Zea Mays", "Free City", "TheWeak" y "The Rotten Teens". El segundo día lo protagonizará "SKA-P" junto a "Flogging Molly", "Pennywise", "Soziedad Alkoholika", "Desakato", "Tropa de Carallo", "Los Nastys", "Medalla", "Liher", "Serpent" y "Me Fritos And The Gimme Cheetos". El broche final lo pondrán el sábado 30 de julio "Airbourne", "Clutch", "Frank Carter and The Rattleskanes", "Anti-Flag", "The Inspector Cluzo", "Escuela de Odio", "Depresión Sonora", "Parquesvr", "Syberia", "Deleiba" y "Turbofvckers". El evento tendrá presente un año más la ciudad en la que nació y se extenderá a otros lugares emblemáticos de Gijón, como el skate park de Cimadevilla, que contará el viernes con las actuaciones de "Main Line 10" y "Los Bárcenas"; y la plaza Mayor, con la presencia en la última ronda de "Calivla" e "Ilustres Patilludos". Será sobre el escenario secundario donde se innovará este año.

Dropkick Murphys

Los melómanos pueden disfrutar de "Tsunami" desde el pasado día 22, cuando comenzó en la Laboral Ciudad de la Cultura TSUDOCU, un certamen de documentos musicales. El que hasta ahora ha sido el centro neurálgico del festival es también la sede de esta primera edición. Las ceremonias de este tipo han sido, durante los últimos años, uno de los géneros en mayor auge entre los aficionados de diferentes índoles culturales, como la música o el cine. El certamen tuvo como protagonistas tres obras elegidas como referentes anuales . Se presentaron del 22 al 24 de julio. La primera fue "Nightclubbing: the birth of punk rock in NY" .

Flogging Molly

El título, dirigido por Danny García es el primer documental sobre "Max’s Kansas City", el famoso club neoyorquino que tuvo un gran impacto en la música, la moda, el arte y la cultura después de que actuarán en él numerosos músicos influyentes. "No somos nada. La Polla Records", lo dirigió Javier Corcuera en honor a La Polla Records, una banda que atravesó fronteras y generaciones a pesar de haberse formado de una coloquial manera: sus integrantes eran un grupo de amigos de Álava que apenas sabían tocar. A la lista de obras estrella se une el tercer título, "KTULU. Regreso al sótano" . Al más puro estilo "Anvil", este exhaustivo documental musical reivindica a figura de la banda Ktulu a la par que el metal español de la década de los 90, cuando la influyente banda de L’Hospitalet de Llobregat alcanzó el apogeo. Las apuestas de la organización liderada por Noguera van otro año más allá de lo musical. De nuevo, se ha dirigido la mirada hacia La Tierra y la idea de hacer de "Tsunami" un lugar cada vez más sostenible, sigue en pie. Las lonas que se colocarán serán el reflejo de este proyecto, fabricadas con OCE360o, una empresa que trabaja con el Pureti Pure Air Print, un barniz ecológico que convierte en no contaminante.

¿Quieres conseguir una entrada doble?

¡PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO!