La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sueve, reino del indómito asturcón "Indomable"

El equino suma 11 años sin que ningún jinete haya logrado montarlo en la gran fiesta del caballo asturiano que este sábado acoge la majada de Espineres

José Alonso Marinas, en 2013, tratando de domar a «Indomable», en Espineres. LUISMA MURIAS

La majada de Espineres en la parte piloñesa de la Sierra del Sueve volverá a convertirse este sábado en el reino de «Indomable» con la tradicional celebración del caballo asturiano por excelencia: la Fiesta del Asturcón.

Este evento cultural cumple su 42.ª edición desde que en 1980 se celebrase por primera vez cuando la raza se encontraba en peligro de extinción. La fiesta, declarada en 2019 de Interés Turístico Nacional, regresa a Piloña tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia del covid.

Desde la organización, la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, aseguran que se espera una gran afluencia de visitantes en este día tan especial. «La gente tiene muchas ganas de esta fiesta después de dos años sin celebrarse, hay mucha ilusión para este año», afirma Manuel Roza, presidente de ACAS.

La majada de Espineres, ayer, con ganado y algunos preparativos para la fiesta. | Julia Quince

La jornada transcurrirá con distintas actividades que tendrán lugar por la mañana y un espectáculo equino por la tarde que tendrá como protagonistas a los asturcones, entre ellos el gran «Indomable» al que se intentará domar. La primera cita del día será para los más pequeños. A las 10 y media, los niños de seis a doce años podrán participar en el VII concurso de dibujo infantil centrado en el Asturcón y en su entorno.

Seguidamente, tras el arrastre con los asturcones a la explanada del Sueve, se celebrará la solemne misa de campaña en honor a los socios de ACAS fallecidos, un acto muy emotivo para los organizadores.

Al mediodía la cantautora Candela Álvarez ofrecerá una actuación musical que precederá a los actos institucionales presentados por Víctor Manuel Villar Pis. Tendrá lugar la entrega de premios. Entre las distinciones destacan la de Pastor Mayor al caraviense Oscar Llera Villar; la Mujer Rural, a la parraguesa Hortensia González Guanes; y el «Asturcón de Oro» que la organización concede al presidente del Principado, Adrián Barbón.

Un jinete, durante el marcaje de potros en Espineres, en 2019. | Irma Collín

A las cinco de la tarde, después de una gran paellada, comenzará el tradicional espectáculo equino, la gran atracción de esta fiestas: el marcaje con pintura de seis potros nacidos este año y la monta y doma de tres asturcones: «Trueno», «Escurridizo» y el legendario «Indomable», que intentará engordar su leyenda como el caballo que ningún jinete ha conseguido montar en las once ediciones anteriores.

Entre las novedades de esta edición destaca además, el primer encuentro Astur-Cántabro de Canción LLiébana-El Sueve. con la representación del Principado a cargo de Manolo Roza y Lorena Corripio, y el gaitero Vicente Prado «El Pravianu».

Compartir el artículo

stats