XXXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás
Comedia solo de mujeres
Begoña Vélez protagoniza con soltura una hilarante historia montada por el grupo femenino "Selena", de Soto del Barco, sobre los cuidados a una anciana de mal carácter

Una escena de la función de «Selena», de Soto del Barco, en Candás. | Gonzalo Bengoa / Gonzalo Bengoa
La compañía "Selena", de Soto del Barco, se estrenó este martes en el XXXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El grupo se creó en el año 2012 a partir de un taller de teatro perteneciente a la Asociación de mujeres "Selena", de ahí que todas sus integrantes sean mujeres.

Comedia solo de mujeres / Gonzalo Bengoa
Comenzó su andadura haciendo festivales de música y sketches en el teatro Clarín de Soto, "pero el gusanillo de la farándula y la magnífica acogida del público animó al grupo a representar obras de teatro costumbrista y comedia principalmente", explican.
En Candás interpretaron la obra "De Dolores a Lola", de Laura Camafeita y protagonizada por Begoña Vélez.
Dolores es una mujer de mal carácter, que vive sola y demanda una permanente atención y cuidados de su entorno. Debido a esto es expulsada del programa de atención a domicilio, lo que obliga a su hija a iniciar una selección de personal de la forma más precipitada.
La obra plantea una sucesión de entrevistas, de lo más variopintas. Además, Dolores recibe la visita de su hijo, por el que siente tanta adoración como rechazo hacia su mujer, una dominante nuera italiana.
La vecina de la protagonista juega un papel clave en la obra porque acabará por darle un giro a su vida, por lo que incluso dejará de llamarse Dolores para ser Lola.
Begoña Vélez es quien sostiene el trabajo que comienza con un largo monólogo que nos pone en situación. Es Vélez quien consigue darle cuerpo a una obra que se extiende, quizás, demasiado en el tiempo y que incluye algún personaje que resulta también convincente. Eso sí, las de Soto del Barco consiguieron que un público incondicional se reuniera en el Prendes para brindarles risas y contundentes aplausos. El Salón continúa esta noche con la obra "Neñures, vieyures, coses nuestres", de Carmen López puesta en escena por la compañía de la autora. Ella también dirige y protagoniza este trabajo junto a Quillo Coto.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en los parabrisas coche: sanciones de 200 euros
- Hallan muerto a un joven montañero de 28 años junto a un refugio en Lena tras buscarlo toda la noche
- Solidaridad máxima en Pasapalabra tras el final de Rosa: así es Cosme, el abogado que ayuda a niños en Camboya con un sacerdote asturiano
- Un accidente en la Autovía Minera en Gijón que acabó con la vida de una persona: investigan al conductor de un camión por homicidio imprudente
- Un conocido exbanquero, enamorado de una empresaria veinte años más joven, así ha cambiado su vida en los últimos años
- Pánico en El Berrón: le cae una serpiente encima en el ascensor y acaba atendida por un ataque de ansiedad
- La gran apuesta de TVE y que afecta a las emisiones de Saber y Ganar: el mítico concurso de Jordi Hurtado cambia de canal y de horario
- Lugones tendrá otro gran supermercado: esta es la cadena que se instalará en la zona norte de la localidad