La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellezas a toda costa | (y 20)

Las cometas echan a volar en La Espasa

Escenario idóneo para los aficionados, el amplio arenal, de un kilómetro, y sus múltiples servicios cautivan a sus incondicionales: "Es una pasada"

Dos usuarios de la playa, contemplando el mar. ANA PAZ PAREDES

Lucía Santos ha disfrutado este verano como nunca de La Espasa, una playa con un kilómetro de longitud en el que la pequeña ha podido volar sin problema su cometa. Esta práctica tiene uno de sus mejores escenarios en Asturias en dicho arenal, votado como uno de los preferidos por los asturianos y con cuyo reportaje se cierra la serie "Bellezas a toda costa" que a lo largo de julio y agosto ha recorrido las 20 más votadas por todo el litoral.

"Lucy", como la llaman sus padres, Beatriz Martín y Daniel Santos, es de Madrid. Ella, que cumplirá cinco años el próximo mes de septiembre, maneja con admirable soltura su cometa azul, que eleva al cielo con movimientos que hipnotizan a cualquier persona que, durante ese momento, pase y la vea jugar.

Los profesores de surf Rubén Rodrigo, Juanjo Blázquez y Miguel Espiáu.

"Son muchos días de práctica en el parque. Cuando llegó era un pulpo, pero ahora dice convencida que la cometa es una medusa", señala sonriendo su padre. Este joven matrimonio se confiesa enamorado de Asturias. "Ya vinimos tres o cuatro veces. Generalmente siempre elegimos esta zona de Colunga, Caravia o Ribadesella. También estuvimos en Covadonga y en Salinas", dice la madre mientras que su marido añade: "Hemos recorrido muchas zonas del Sur pero el Norte es otra cosa. Nos tira mucho. A mí, personalmente, me gustan mucho las playas con oleaje y esta playa está muy bien porque tiene de todo: servicios de socorrismo y vigilancia, duchas, bares... En fin, todo lo necesario para pasar un día agradable. Es una pasada. Para nosotros Asturias es la parte más bonita de España", afirma él.

El río Carrandi, también llamado Espasa, divide este hermoso arenal entre los concejos de Colunga y Caravia, perteneciendo la mayor parte del mismo a Caravia. Además, por ese puente y a esa playa llegan numerosos peregrinos que van haciendo el Camino de Santiago por la costa, al formar parte de uno de los tramos del mismo. Entran en Colunga desde Caravia por el puente sobre este río que, antaño, era de piedras. Precisamente sus cimientos afloran en ocasiones cuando se producen grandes mareas. Es una playa abierta y expuesta y, aún en pleamar, cuenta con una importante zona de arena seca.

Vista de la playa de La Espasa. ANA PAZ PAREDES

En bajamar puede accederse a la playa de El Pozo de las Pipas y de El Barrigón. Llama la atención, cuando se llega allí por primera vez, la cantidad de gaviotas y algunas otras aves limícolas, que se congregan en el flanco occidental de la playa, en la desembocadura del río en el mar. También destaca un antiguo edificio, una vieja casería del siglo XVI más conocida como La Venta de La Espasa.

Luego, en cuanto al entorno de la playa, destaca su paseo marítimo donde se cuenta con numerosos servicios: bares, chiringuitos, duchas, baños, lavapiés y parque infantil, además de contar con el servicio de socorristas durante el verano. También cuenta con zona de parking en la entrada, que es de pago en estas fechas veraniegas.

Desembocadura del río Espasa en la playa. Ana Paz Paredes

Los amantes del surf también son habituales en La Espasa donde están los profesores de la escuela Marejada. Uno de ellos es Juanjo Blázquez Cano. "Aquí lo que entra es una ola muy amable para aprender y disfrutar enseñando. Yo aquí he surfeado un montón de veces, pero cuando está un poquito grande te vas a la Mina o a Rodiles, que está mejor", explica este profesional que ya lleva allí dando clases seis años. "A principios del verano tenemos muchos niños mientras que ya entrado julio nos llegan más adultos", explica este profesional de esta playa donde, como bien hace Lucía durante sus vacaciones, también va mucha gente aficionada a volar cometas.

Hay que recordar que, aunque este año no se celebró, La Espasa es el escenario donde, hasta que empezó la pandemia, se celebraba en junio un Festival de Cometas. Todo un espectáculo.

La niña Lucía Santos Martín hace volar su cometa en forma de medusa, en la playa de La Espasa. | Ana Paz Paredes

¿Cómo llegar?

Tomar, desde la A-8, la salida 337 (Caravia-Berbes) y coger la N-632 hacia Caravia-Colunga. En Caravia Baja, unos metros antes de salida del pueblo, se indica la playa. También se puede ir desde La Isla, pues está a pocos metros de este pueblo, en dirección Caravia.

No perderse

Alguna de las muchas rutas que se pueden hacer en este entorno. Para tener toda la información lo mejor es acudir al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, que está en Gobiendes. Allí está una joya del prerrománico asturiano, la iglesia de Santiago.

Qué hacer

La playa de La Espasa es un lugar que, además de disfrutar del arenal, el baño, el surf o las cometas, y comer o cenar en la zona, ofrece a los viajeros unos atardeceres memorables en los días despejados. No se olvidan desde allí las puestas de sol.

Compartir el artículo

stats