El año 2007 representó la punta de contaminación por dióxido de carbono y desde entonces los niveles van bajando. Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León, las autonomías que más han reducido las emisiones

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad afirma que “el pico de las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías”, pero hace un llamamiento a las Administraciones para seguir descarbonizando su economía.

El citado informe analiza cómo ha ido evolucionando la emisión de CO2 en las diferentes autonomías españolas desde el año 1990 a 2019. En casi todas ellas se aprecia una clara bajada, aunque con un ritmo muy diferente entre cada una de ellas. Algunas han seguido, sin embargo, con tendencia al alza.

El pico de las emisiones en España tuvo lugar en el año 2007, cuando ascendieron a 354 millones de toneladas de CO2 equivalente. Aunque esa cifra ha bajado considerablemente en el último año analizado (2019), lo cierto es que aún está por encima de la que se registraba en 1990.

Las comunidades que más CO2 han emitido en estos años han sido Andalucía y Cataluña, que representan un 14% del total emitido, seguidas de Castilla y León, con un 10%, Galicia, con un 9%; Asturias, con un 8% o la Comunitat Valenciana, con un 7%.

Si se analizan las autonomías que más han conseguido reducir sus emisiones en este periodo, la que más destaca es Asturias, seguida de Castilla y León, Galicia y Aragón. En cambio, Murcia, Navarra y Extremadura son las que más han aumentado estas emisiones.

Los españoles que tienen mayores emisiones per cápita son los asturianos, seguidos de navarros y aragoneses, coincidiendo con la existencia de centrales térmicas de carbón e industria pesada en zonas poco pobladas. En cambio, los que tienen menos emisiones per cápita son los madrileños, valencianos y andaluces. En todo caso, Madrid es donde se consume mayoritariamente la energía producida en regiones como Aragón, Asturias o Galicia.

El Observatorio de la Sostenibilidad da por hecho que en 2020 se producirá un nuevo descenso en las emisiones, sobre todo debido a la Covid 19, con porcentajes superiores al 7,6%, que es el porcentaje necesario para llegar al 2050 con emisiones cero, según recuerda esta organización.

En los siguientes gráficos se puede apreciar la evolución de las emisiones de CO2 en algunas de las comunidades autónomas españolas:

El informe señala que “el impacto acumulativo de muchas políticas de las comunidades autónomas (apuesta por las renovables, cambios de modelo de transporte, tejados solares, etc.) pueden permitir el avance hacia un futuro más sostenible y que permita una mayor calidad de vida a sus ciudadanos.