La Autoridad Portuaria de Valencia muestra en su web y en tiempo real la calidad del aire del entorno portuario, gracias a dos cabinas de medición ubicadas en el muelle Transversales de Poniente, frente al barrio del Cabanyal, y el antiguo cauce del río Turia. El puerto de Valencia ofrece así mayor transparencia sobre sus índices de contaminación, que pueden ser observados por cualquier persona en directo.

La última cabina en incorporarse ha sido la del muelle Transversales y los datos de ambas se pueden consultar en la web de Valenciaport y también en la de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Las instalaciones de medición están ubicadas en el antiguo cauce del rio Turia y el muelle transversal Poniente, y registran hasta ocho elementos de diferentes gases y partículas que sirven para determinar la calidad del aire, aparte de medir también parámetros meteorológicos.

Faltará por incorporarse al sistema la cabina que se prevé ubicar en el Puerto de Sagunto, según informa la entidad.

La Autoridad Portuaria de Valencia fue el primer puerto español y el segundo europeo en lograr el registro EMAS, el certificado más exigente en materia de gestión y auditoría medioambiental.

Según recuerda este organismo, desde 2008 a 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30% mientras que la actividad creció un 42%.

Las tres instalaciones de control están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. Cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO2/NO/NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y partículas PM10 y PM2.5.

Además, contemplan parámetros de gases contaminantes y de partículas (recoge 8 elementos distintos) e indicadores meteorológicos (otras 8 fuentes de datos), frente a otras cabinas que solo contemplan la medición de partículas PM10 y PM2.

A esta tecnología se suma que también son una estación meteorológica, para observación y anotación de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica e incluyen sonómetros para medir los niveles acústicos del puerto.

Respecto a la selección de las ubicaciones de las cabinas (las dos de València y la de Sagunto), se decidieron a partir de los criterios e indicaciones de los técnicos del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM).

Los datos que compilan se complementan con los obtenidos por los siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia con este despliegue es «reforzar el compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras que permiten analizar aspectos como la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del Puerto de una forma activa y periódica».

Valenciaport forma parte de la red de puertos ‘EcoPorts’, cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los diferentes puertos.

Webs donde consultar los datos:

https://www.valenciaport.com/estacion/eca-cauce-turia/#datos-online

https://www.valenciaport.com/estacion/eca-muelle-transversal-poniente/#datos-online

https://agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/datos-on-line

Te puede interesar: Grandes aviones y cruceros, amenazas para el clima