Guguy (también conocido como Güi güi) es algo más que un tramo de costa virgen. Se trata de una muestra única de los agrestes acantilados volcánicos de Gran Canaria, rematados en su parte inferior por una larga playa de fina arena, dividida en realidad en dos partes durante la marea alta: Guguy grande y Guguy chico. Endemismos vegetales, una geología especialmente antigua y especies de aves de elevado valor hacen de este lugar un tesoro ecológico, que lucha desde hace tiempo por convertirse en Parque Nacional.

El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias presentaron el pasado viernes una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para la declaración de Guguy (Gran Canaria) como Parque Nacional.

Se trataría del quinto paraje protegido mediante esta figura en el archipiélago y culminaría un largo proceso en el que las instituciones insulares se han implicado en la preservación de Guguy, adquiriendo grandes cantidades de terreno.

La reunión tuvo lugar en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y en ella Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias presentaron la propuesta a María Jesús Rodríguez, directora de Parques Nacionales.

Valbuena se mostró optimista ante la “sintonía absoluta entre administraciones”, aunque recordó que obtener la declaración oficial “no es sencillo” y, de hecho, la propia Rodríguez les ha explicado cómo el último Parque Nacional “tardó diez años” en ser reconocido como tal desde que se inició su tramitación para ello.

Morales, quien describió la reunión como “muy positiva”, confía de todas formas en aligerar los plazos y puso como ejemplo la consecución hace dos años del reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, otro proceso que tarda una media de cuatro años, pero al final pudo reducirse considerablemente.

Para acelerar el procedimiento ha anunciado que en las próximas semanas representantes de las administraciones “realizarán una visita conjunta” a la zona propuesta.

La isla de Gran Canaria no cuenta actualmente con ningún Parque Nacional, “aunque se ha intentado en muchas ocasiones”, debido principalmente a los “desencuentros con la ciudadanía y las instituciones implicadas”, afirmó Morales, quien añadió que “en este caso, no va a ser así”.

El de Guguy sería el quinto Parque Nacional que se localizaría en las islas Canarias, que en la actualidad cuenta ya con cuatro: Timanfaya (Lanzarote), El Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y La Caldera de Taburiente (La Palma).

Más del 70% de la zona ya es de propiedad pública

El pasado mes de junio, el Cabildo de Gran Canaria adquirió mediante subasta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un total de 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico por 2.876.000 euros.

Estos terrenos se suman a la superficie de 225.340 comprada por el mismo procedimiento el pasado enero, hasta sumar un total 3.071.000 metros cuadrados que pasan a ser de propiedad insular.

De esta manera, entre el suelo de propiedad insular y municipal, la mayoría de la extensión transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasaba a ser de titularidad pública, lo que constituiría la el “núcleo” de la propuesta de parque nacional.

En realidad, más del 70% de la zona que se propone proteger ya es de propiedad pública, gracias a este proceso de compra de terrenos.

Los valores naturales de la zona

La zona que se quiere proteger está ubicada en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en el oeste de la isla. Entre sus principales valores vegetales figura una de las comunidades de cardonal-tabaibal más importantes del mundo. Se trata de un conjunto de plantas muy representativas de Canarias, como cardones, dragos y verodes, que tienen aquí un hábitat perfecto.

También crecen aquí algunos endemismos locales como el cabezón de Guguy (Cheirolopus falcisectus) y el tajinaste negro de Guguy (Echium onosmifolium ssp. Spectabile).

Entre las aves destacan la majestuosa águila pescadora, el petrel de Bulwer y el cuervo canario, así como aves marinas de numerosas especies.

En el plano geológico, estamos ante el macizo volcánico más antiguo de la isla (14,5 millones de años) estructurado en varias partes: desde una crestería central (Montaña de Hogarzales y Montaña del Cedro), de la que parten un conjunto de profundos barrancos, muy encajados, con desniveles desde 1.000 m. hasta el nivel del mar, en apenas cinco km.

Actualmente, la zona está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Reserva Natural Especial.

Web informativa sobre Guguy: https://reserva-biosfera.grancanaria.com/guigui-guguy-

Te puede interesar: Los dieciséis parques nacionales de España