La crisis climática está provocando graves impactos sobre los recursos de agua potable disponibles en el planeta. Un nuevo informe demuestra que una de cada dos personas del planeta Tierra pueden tener un acceso insuficiente al agua, al menos un mes al año, de aquí a 2050. La situación (que a la larga amenaza con convertir el agua en un nuevo petróleo) ya se aprecia claramente en Asia o África, pero también empieza a percibirse en áreas tradicionalmente suministradoras de agua.

Una nueva crisis global está en ciernes y se trata del acceso a los recursos hídricos y los peligros que supone la intensificación de los desastres naturales debido al cambio climático, según ha alertado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al presentar su informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021 relacionados con el agua, la semana pasada.

La ciencia apunta a que el número de personas afectadas por el llamado “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso al agua aumentará considerablemente por el crecimiento de la población y porque cada vez habrá menos recursos hídricos que explotar.

De acuerdo con las cifras citadas en el informe, 3.600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año en 2018 y se proyecta que esta cifra superará los 5.000 millones de aquí a 2050. Esa cifra supondrá alrededor de la mitad de la población que tendrá la Tierra para entonces.

Es en este contexto que la OMM ha constatado que el mundo no está preparado para afrontar esta situación, porque los sistemas de gestión, de vigilancia, de predicción y de alerta temprana de riesgos asociados al agua no existen o son inadecuados en el 60% de los 187 Estados miembros del organismo científico de Naciones Unidas.

“El aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y en las estaciones agrícolas, lo que repercute en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos”, comentó en la presentación del informe, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El organismo señala que en 2020 se registraron varios fenómenos hídricos extremos, como lluvias intensas que causaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India, y dejaron numerosos muertos y empujaron a millones de personas a un desplazamiento forzoso.

En Europa también hubo importantes inundaciones que provocaron pérdidas humanas y materiales.

Pero mientras se producen estas precipitaciones extremas, avanza la disminución de los depósitos de agua continental (la suma de toda el agua que se encuentra en la superficie terrestre y debajo de ésta). Esta reducción equivale a un centímetro menos por año en las últimas dos décadas, un fenómeno notorio en los glaciares, la nieve de montaña, en la Antártida y en Groenlandia.

No obstante, añade el informe, muchos lugares con alta densidad de población en latitudes más bajas están registrando pérdidas considerables de agua en zonas que, tradicionalmente, han sido fuentes de abastecimiento de agua, lo que trae aparejadas importantes consecuencias para la seguridad hídrica.

La situación es grave si se considera que solo el 0,5% de los recursos hídricos del planeta son agua dulce disponible y aprovechable.

Taalas enfatizó que esta situación “continuará en los próximos siglos y no solo en los próximos años o décadas, debido a los elevados niveles de dióxido de carbono” en la atmósfera y el efecto negativo que esto tendrá en el cambio climático.

Las inundaciones han subido un 134% desde 2000

Por otra parte, el informe indica que en los últimos 20 años se ha incrementado la frecuencia de los peligros hidrológicos.

Desde el año 2000 se ha observado un aumento del 134% de los desastres relacionados con las inundaciones, en comparación con las dos décadas anteriores, si bien la mayoría de muertes y daños económicos han ocurrido en Asia.

El número de sequías y su duración también aumentaron en un 29% en el mismo período y, en este caso, el coste humano de este fenómeno fue mayor en África.

En el informe se formulan recomendaciones estratégicas dirigidas a las instancias normativas, a fin de que mejoren la puesta en marcha y la eficacia de los servicios climáticos para el agua en todo el mundo:

1.Invertir en la gestión integrada de los recursos hídricos, como una solución para gestionar de forma más adecuada el estrés hídrico, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados.

2.Invertir en sistemas de alerta temprana de sequías y crecidas en los países menos desarrollados, en particular, en los sistemas de previsión de sequías en África y de inundaciones en Asia.

3.Subsanar las deficiencias de capacidad en materia de recopilación de datos sobre las variables hidrológicas básicas que sustentan los servicios climáticos y los sistemas de alerta temprana.

4.Mejorar la interacción entre las partes interesadas a nivel nacional para diseñar y poner en funcionamiento los servicios climáticos conjuntamente con los usuarios de la información, a fin de brindar un mejor apoyo a la adaptación en el sector hídrico. También existe una necesidad apremiante de optimizar el seguimiento y la evaluación de los beneficios socioeconómicos, lo que ayudará a exponer las mejores prácticas.

5.Subsanar las deficiencias en materia de datos destinados a los servicios climáticos en el sector hídrico. En 65 Miembros de la OMM, sobre todo en los pequeños estados insulares, no se dispone de datos de los Miembros sobre los servicios climáticos para el agua. Solo el 19 % de los pequeños estados insulares proporcionó datos para este informe, lo que resulta insuficiente a la hora de evaluar el estado de las capacidades de estos países y las necesidades en materia de servicios climáticos para el agua.

6.Unirse a la Coalición para el Agua y el Clima. La OMM ha organizado esta coalición en respuesta a la necesidad de lograr avances integrados en materia de políticas y promover soluciones prácticas optimizadas. La coalición brinda apoyo a los países de modo que mejoren la evaluación de los recursos hídricos, así como los servicios de predicción y proyección para el agua.

Foto principal: Shutterstock

Artículo de referencia: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/se-advierte-que-urge-tomar-conciencia-de-la-inminente-crisis-del-agua

Te puede interesar: El incierto futuro del agua y por qué ha empezado a cotizar en Wall Street