Las adversidades climáticas como el calor extremo, la sequía y las tormentas podrían desencadenar «impactos en cascada» que se sentirán en todo el mundo durante la próxima década, advierte un estudio publicado días antes de la cumbre climática de la ONU, COP26.

Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes podrían provocar más inseguridad alimentaria, desplazamiento de personas y conflictos dentro de países vulnerables para el año 2030, con efectos en cadena para regiones enteras y para la economía mundial, según el informe del instituto Chatham House, con sede en Reino Unido.

Las diez «vías de peligro » de mayor preocupación a corto plazo se relacionan todas con África o Asia, dice el informe, refiriéndose a la cadena de impactos desencadenados por eventos relacionados con el clima. Sin embargo, sugiere que las repercusiones de estos peligros pueden ser de gran alcance.

La investigación se basó en las opiniones de más de 200 científicos climáticos y otros especialistas para evaluar qué peligros e impactos climáticos inmediatos deberían preocupar más a los responsables de la toma de decisiones en la próxima década.

«Una de las cosas realmente preocupantes que destacó la investigación fue que los impactos [del cambio climático] no se limitan al lugar vulnerable donde ocurren«, dijo Ruth Townend, investigadora del programa de medio ambiente y sociedad en Chatham House y co- autor del informe.

«Pero la vulnerabilidad del lugar en el que ocurren significa que los impactos son mayores de lo que deberían ser”. «Luego se extienden en cascada y tienen impactos colaterales, a través de una especie de reacción en cadena. Son impactos de naturaleza global o al menos cubren grandes regiones», añadió Townend.

Falta financiación para adaptarse al calentamiento

Los investigadores afirman que estos descubrimientos  demuestran que a las naciones ricas les interesa financiar la adaptación climática en las regiones de mayor riesgo, donde se necesitan acciones urgentes para abordar las vulnerabilidades socioeconómicas frente a dichos impactos.

Y, sin embargo, las naciones ricas hasta ahora no han cumplido las promesas hechas en la conferencia climática de 2009 en Copenhague de aportar al menos 100.000 millones de dólares al año en financiación climática para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

«Con la próxima COP26, todos los ojos están puestos en los objetivos que se deben alcanzar, particularmente en términos de reducción de emisiones, pero uno de los hallazgos clave del informe es que, a corto plazo, una de las cosas más importantes es abordar los problemas de adaptación [para hacer frente al calentamiento] «, dijo Townend.

«Si no actuamos en la década de 2020 para ayudar a los países vulnerables a hacer frente al cambio climático que ya está ocurriendo y seguirá sucediendo, entonces vamos a incurrir en costes tremendamente elevados para afrontar esos desastres en el futuro cercano».

Otro de los asuntos que más preocupan a los expertos consiste en una mayor inseguridad alimentaria en el sur y sudeste de Asia y Australasia, así como una reducción de la seguridad alimentaria en todo el globo, consecuencia de múltiples peligros climáticos que conducen a «problemas en el granero».

«Hay regiones clave del granero que exportan grano a otras áreas y juegan un papel realmente importante a la hora de estabilizar el suministro de alimentos», dijo Townend. «Entonces, si su cosecha falla, se puede comprar grano del exterior y eso significa que la gente no pasa hambre y los impactos son limitados. Pero si esas regiones del granero se ven afectadas, esa red de seguridad desaparece en toda la región y eso puede aumentar los precios mundiales de los alimentos «, advirtió.

Fragilidad del sector agrícola

Daniel Quiggin, investigador principal de Chatham House y autor principal del informe, afirmó: «La falta de resiliencia en el sector agrícola, así como la pobreza y la desigualdad generalizadas en las naciones en desarrollo, especialmente en África, exacerbarán los impactos del cambio climático e impulsarán efectos en cascada a través de las fronteras”.

«Sin más ayuda para la adaptación y la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria debido al calor extremo, la sequía, los daños causados ​​por las tormentas y las múltiples malas cosechas podrían provocar inestabilidad política y conflictos e impulsar una mayor migración al sur de Europa», agregó.

El documento pide el desarrollo de un registro integral de riesgos climáticos que muestre las comunidades más vulnerables a las amenazas climáticas, los posibles riesgos en cascada y lo que se puede hacer para aumentar la resiliencia.

«La idea clave que estamos diciendo en este informe es que al abordar esos problemas de vulnerabilidad, podemos evitar que ocurran desastres climáticos realmente espantosos en esta década», agregó Townend.

Artículo de referencia: https://www.scidev.net/global/news/scientists-fear-global-cascade-of-climate-impacts-by-2030/

Te puede interesar: El cambio climático ya afecta al 85% de la población mundial