Los expertos que han participado en un reciente foro sobre la energía solar en Catalunya esperan que el último decreto de la Generalitat emitido el pasado octubre signifique un desbloqueo para el despliegue de las renovables en esta comunidad autónoma, ya que elimina la incertidumbre derivada de la posibilidad de que el Govern hiciera efectiva finalmente una moratoria para los grandes proyectos renovables.

El decreto dejará de vetar las instalaciones renovables en los corredores biológicos. En vez de «evitar las afecciones» en dichas zonas se ha optado por «minimizar este impacto», según el texto del decreto.

A pesar de que el texto del decreto catalán introduce modificaciones frente al que se aprobó hace dos años -cuya aplicación ha estado paralizada todo este tiempo- e incluso ha endurecido algunos criterios, el sector estima que su aprobación es clave para avanzar en la transición energética de Catalunya, donde la energía verde solo supone en este momento el 10% de toda la que consume.

El desbloqueo de las grandes instalaciones es, a juicio de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), esencial para impulsar de nuevo las renovables y para poder alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de esta Comunidad.

La nuclear, principal energía en Catalunya

Durante esta jornada de debate se recordó que la demanda eléctrica de Cataluña en 2020 fue cubierta principalmente por fuentes nucleares, seguida por los ciclos combinados (11,8%) y en tercer lugar por la hidráulica (11,6%).

Por el contrario, la eólica cubrió un 5,7% de la demanda, un 16,3% menos que el año anterior; la fotovoltaica un 0,86% de la demanda, lo que supone un 7,7% menos que el año anterior, según el Informe de situación de 2020 del progreso de la implantación de energías renovables en Cataluña del Observatorio de las Energías Renovables en Cataluña (OBERCat), al que pertenece UNEFCAT.

La Unión Española Fotovoltaica destaca que el ámbito territorial de referencia para determinar el 10-5% de superficie ocupable de regadío y secano a efectos agrícolas se amplíe de municipio a comarca. También valora que se acepte la agrovoltaica en suelos de Clase de Capacidad Agrológica I y II y que se introduzca un mayor control sobre la negativa de los puntos de conexión de la distribuidora, creando una comisión de seguimiento para las denegaciones.

El presidente de Unef, Jose Donoso, opina que hay requisitos que pueden dificultar y retrasar la tramitación, ya que para plantas de más de 5 MW se fija la obligación de abrir a la participación ciudadana, vía inversión o deuda, el 20% del capital, y la obligación de demostrar el compromiso del 50% de los terrenos, o del 85% a efectos de utilidad pública.

Las empresas contarán con un plazo de tres meses desde la entrada en vigor para solicitar la devolución de las garantías económicas de aquellos proyectos que no puedan cumplir con estos nuevos requisitos.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las plantas, José Donoso reiteró que a la hora de desarrollar proyectos fotovoltaicos «hay que hablar con alcaldes y agentes locales; aplicar medidas para aumentar la biodiversidad del terreno; revertir beneficios en la población, por ejemplo, por crowdfunding. Es decir, hay que seguir criterios de integración ambiental y socioeconómica. Buscar el consenso».

De ahí que UNEF haya lanzado este año el Certificado de Excelencia para la Sostenibilidad y el respeto por la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que ya han obtenido tres proyectos. Precisamente, las grandes instalaciones solares suelen generar fuertes críticas por la gran ocupación de territorio que provocan.

Autoconsumo

En el ámbito del autoconsumo, el nuevo decreto elimina la autorización administrativa para los proyectos sin excedentes, facilita la legalización de la compensación simplificada y da un plazo de tres meses para modificar el código civil catalán con el fin de que facilite el autoconsumo colectivo en los edificios plurifamiliares.

Respecto a las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación de Gobierno central, enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Generation’, cuya convocatoria está aún pendiente de convocar en la Comunidad, Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, explicó que los principales detalles del proceso para su acceso, mientras que Francesc Vidal, del Área de Energías Renovables del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), indicó que las ayudas se publicarán en los próximos días en Cataluña y adelantó algunos de los detalles de la convocatoria.

Desde UNEF se ha insistido en que es urgente que Cataluña convoque cuanto antes las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación para que el retraso en su publicación no tenga un efecto paralizante.

Precisamente de autoconsumo y comunidades energéticas disertó Joan Herrera, director de Energía y Medio Ambiente de Ayuntamiento de El Prat de Llobregat que expuso las iniciativas que está llevando a cabo este Consistorio en materia energética y de sostenibilidad, como la de poner en marcha una comunidad energética.

Asimismo, en cuanto a los nuevos criterios incluidos en el decreto en relación a la agricultura, Antoni Enjuanes Puyol, intervino el Subdirector de Infraestructuras Rurales en el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, que dijo ser consciente de que habrá proyectos que se tengan que desarrollar en terrenos agrícolas de Catalunya, donde el 30% del territorio está protegido.»Solo pedimos que esas instalaciones se ejecuten lo mejor posible», solicitó.

Te puede interesar: Aumento exponencial de la energía solar doméstica en Catalunya