Oviedo, L. M. ALONSO

El programa de exposiciones de arte adelantado por algunos de los principales museos del país permite hacer planes para los próximos meses. El tiempo libre, el puente festivo que se aproxima y las vacaciones de Navidad, ya a la vuelta de la esquina, invitan, además, a ello. Renoir, en el Prado, «Jardines impresionistas», en el Thyssen, una muestra de artistas de la América contemporánea, en la Fundación Mapfre, animan las escapadas madrileñas, mientras que la Fundación Miró, de Barcelona, propone a partir de hoy arte británico del «Swinging London», y el Museo Picasso ofrece una comparativa con la obra del genial pintor malagueño y la de su admirado Degas. El Guggenheim, de Bilbao, mantiene hasta febrero con gran éxito de visitas la exposición sobre la edad de oro de la pintura holandesa, y en el IVAM, en Valencia, los dibujos de autores destacados del siglo XX, gracias a la Fundación Judith Rothschild.

En el Museo del Prado, hasta el 6 de febrero, se puede disfrutar con las pinturas de Pierre-Auguste Renoir, con una exposición que recoge un total de 31 obras seleccionadas entre las mejores del gran maestro impresionista, procedentes de la colección del Clark Art Institute, de Massachusetts, comprendidas entre 1874 y 1900.

Pero por si Renoir no fuera poco para calmar la sed de impresionismo, el Thyssen mantiene desde este mes y hasta el 13 de febrero una completísima muestra con los jardines pintados por el artista ya citado, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Manet, Monet, además de obra de Delacroix, ilustre precursor del movimiento, de Klimt y de Munch. La exposición «Heroínas», que enseña diversos aspectos de la mujer en la pintura, la fotografía o la escultura, permanecerá en el mismo museo madrileño hasta junio de 2011. Abarca del Renacimiento a la actualidad y se pueden ver en ella obra de Tintoretto, de Rodin o fotografías de Mapplethorpe. Para el verano queda programada por adelantado una completa muestra de óleos, dibujos y esculturas de Antonio López.

En el Reina Sofía, hasta el 28 de febrero, los aficionados al arte contemporáneo podrán ver las muestras de José Val del Omar y de Hans Peter Feldman.

La Fundación Mapfre ofrece hasta el 16 de enero una exposición que nadie debería perderse, con 92 pinturas de 63 artistas norteamericanos, entre ellos Hopper, Pollock, Whistler y Ryder. En el mismo marco y hasta el mismo día, fotos de John Gutman, considerado uno de los grandes de la fotografía de todos los tiempos.

En Barcelona, el MNAC mantiene hasta el 13 de febrero una muestra de joyas artísticas del modernismo a las primeras vanguardias, que reúne 300 obras, procedentes de colecciones públicas y privadas. En la Fundación Miró, «Let us face the future. Arte Británico 1945-1968», de acuerdo con el eslogan del Partido Laborista en las elecciones en que Churchill cayó derrotado, se pueden ver desde hoy hasta el 20 de febrero los luminosos trabajos de David Hockney, las pinturas ópticas de Bridget Riley, los collages pop de Richard Hamilton, el figurativismo de Lucien Freud y Frank Auerbach, además de obra de Henry Moore y Francis Bacon. No hay disculpas para perdérselo. Caixaforum, hasta el 27 de febrero, ofrece la exposición «Rutas de Arabia», con 300 piezas que sirven para vincular la cultura árabe con la península Ibérica.

Otras dos exposiciones interesantes se pueden ver, una en Bilbao, además de la holandesa procedente del Städel Museum, sobre la obra de Georges Roualt, en el Bellas Artes, hasta el 13 de febrero. Y otra, la colección Stein, en el IVAM, de Valencia, con cien obras maestras de artistas italianos de posguerra. Entre ellos, Manzoni, Fontana y Pino Pascali.

«La edad de oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum» permite la felicidad de contemplar el lienzo «El geógrafo» (1668-69) de Jan Vermeer, el gran pintor barroco nacido en Delft. Y junto a él, obras de Rembrandt, Rubens o Hals. Los fondos proceden de la estupenda pinacoteca de Frankfurt, que cuenta con una de las mejores colecciones de pintura holandesa del siglo XVII.

Ahora lo que falta es ir haciendo huecos en el calendario de los meses que vienen.