Al mal tiempo, buena cara, dice el refrán. Y si el fin de semana se presenta frío, muy frío, pues hay que saber sacarle partida. Una opción es quedarse en el sofá con un libro o delante de la tele (cada cual tiene sus preferencias), pero puestos a salir de casa se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, coger el coche y acercarse hasta la nieve para disfrutar de las primeras estampas invernales.

El puerto de Ventana (Teverga) o del Somiedo, los lagos de Covadonga y las estaciones de Leitariegos, Pajares y San Isidro son una buena elección para pasear y hacer fotos. Se llega fácil al haber buenas carreteras. Además, por estas zonas hay muchos restaurantes donde reponer fuerzas a base de contundentes menús. En la web www.asturias.es/portal/site/infoAsturias vienen mapas, direcciones y establecimientos.

Para no pasar frío ni correr riesgos también se pueden aprovechar las visitas que organizan los lagares de la Comarca de la Sidra. Tras la recogida de manzana, la bebida fermenta ahora en los toneles. Es un buen momento para conocer todo el proceso de elaboración.

La visita se puede realizar en nueve lagares distintos repartidos por Nava, Villaviciosa, Sariego y Colunga. Las hay gratuitas o con un coste pequeño (2 euros) y casi todas incluyen degustación. En la mayoría de los lagares recomiendan llamar antes para concertar la visita, ya que los horarios varían en función de la época del año. En la web www.lacomarcadelasidra.com está el listado de empresas, teléfonos y direcciones.

Luego no está mal escaparse hasta Gijón, donde celebran un festival de pinchos en el que participan 83 locales. Importante lograr el llamado «gastromapa» (accesible en la web www.gijon.info/saboreando) para diseñar la ruta más adecuada. El certamen concluye mañana.

Desde hoy y hasta el martes se puede disfrutar del Festival de las cebollas rellenas de El Entrego (www.smra.es).