Oviedo, Mariola RIERA

Pocos son los amantes o aficionados a la cocina en Asturias que no tienen a mano en su casa, o al menos no han consultado alguna vez, los clásicos «El arte de cocinar» y «El arte de cocinar 2.ª parte», de María Luisa García. La cocinera mierense (Cabujal, Turón, 1919) publicó ambos libros a principios de las décadas de los setenta y de los ochenta, respectivamente. Se pierde la cuenta del número de edición por el que van.

Son sus dos obras más conocidas, aunque tiene más, como «Platos típicos de Asturias», «El arte de la repostería» o colaboraciones en «El libro de oro de la cocina española» e incluso en publicaciones internacionales como «The good cook», de la editorial norteamericana «Time/Life».

De la mayor parte de estos libros bebe «La cocina de María Luisa. Sus 101 mejores recetas», un volumen que acaba de salir al mercado y que tiene muchas posibilidades de convertirse en un básico para preparar suculentos -y sencillos, como siempre- platos para las citas gastronómicas más importantes de la inminente Navidad.

El libro está editado por la Fundación Alimerka -a través de su sello editorial Sobremesa-, que destinará a causas benéficas la recaudación, y contiene una selección de recetas de María Luisa García realizada por cocineros y críticos gastronómicos asturianos. Son platos de fácil elaboración y tradicionales que, además, se presentan junto a una valoración realizada por los colaboradores del libro: Eduardo Méndez Riestra, Francis Vega, Luis Gómez Bada, Eufrasio Sánchez, Elvira Fernández García, Javier Loya, Nacho Manzano y Pedro Morán. ¿Y cuál es la receta más votada? Pues algo tan popular y característico de las cuencas mineras, tierra de María Luisa, como son las cebollas rellenas.

Es un nuevo homenaje a la «dama de los fogones» -como la denomina el crítico Luis G. Bada-, cuyo buen hacer en la cocina cautivó al Papa Juan Pablo II, para quien cocinó cuando visitó Covadonga, en 1989.