Madrid,

Elvira BOBO CABEZAS

Comer, oler, mirar, tocar o incluso escuchar los cortes que trocean un atún o el descorche de un buen vino. Todos los sentidos serán convocados y homenajeados a partir del próximo lunes en la XXVI Edición del Salón de Gourmets en Madrid, que propina más de un bocado a la crisis. Hay que ir con la capacidad de asombro en su sitio. Al grito de pasen, caten y degusten, un año más 18.300 metros cuadrados estarán dedicados a los sabores más nuevos y exquisitos, las texturas más originales y la calidad extrema que siempre es garantía de éxito.

La cita es en el recinto ferial IFEMA, Feria de Madrid, y se prolongará los días 5, 6, 7 y 8 de marzo. El ministro Miguel Arias Cañete inaugurará este escaparate que la pasada edición movió 236 millones de euros. Este año con menos stands que el anterior, que batió récords, se calcula que más de 78.000 visitantes profesionales acudan a la feria, no sólo desde toda España sino provenientes de México, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Alemania y otros tantos países en lo que para muchos constituye ya la mejor feria alimentaria de Europa.

Nuevos aceites, heladería gourmet, membrillo artesanal, chocolates, huevos de codorniz cocidos y pelados: cerca de 35.000 productos de los cuales alrededor de 1.000 serán novedades. Cada provincia acudirá con su stand y en este 2012 habrá productos de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

No faltarán en esta edición el ya tradicional túnel del vino que alcanza ya su XVII Edición, donde más de 200 referencias monovarietales representan todas las denominaciones de origen españolas. Asimismo, se premiarán los elegidos como mejores vinos de España en 2011. También podrá catarse un nuevo pacharán, innovadoras infusiones y beber licor de higo de madroño y chocolate con cerezas o probar Burnarj, el primer espumoso elaborado con naranja natural y doble fermentación.

Los aceites, casi a caballo entre la comida y la bebida, tienen un hueco especial y se podrá asistir a la degustación y a las interesantes catas didácticas que ofrece el salón. Y si de sólidos se trata cuenten con degustación de tapas elaboradas con morcilla de Villada, nuevos formatos de bacalao, anchoas de alta gama, deliciosas minihamburguesas, foie gras de pato trufado. Y para muestra de que en lo de llenar la andorga las modas son un grado, se podrá conocer al chef de La bella Lola, en Madrid, y autor del libro «La dieta de la proteína», Chema de Isidro, quien hará una exhibición (showcooking para los más modernos) de comida de autor.

El Grupo Gourmets aglutina, pues, un sinfín de actividades en torno a los bocados más exquisitos. Suenan muy bien -mejor sabrán- el V Concurso de abridores de ostras, el XIX Concurso de cortadores de jamón de la dehesa de Extremadura o el Taller de elaboración de filetes de anchoas. Se podrá asistir también al despiece de un atún de 120 kilos. Para todos los gustos, para todos los paladares. El Taller de los sentidos exhibe la mayoría de los productos de la feria y se encuentra abierto al público no profesional. Bienvenidos al mayor escaparate de productos delicatessen de España. Pasen, caten, prueben, coman...