Las gallinas son divertidas y las focas aplauden, ésa es la aplastante lógica que los miembros de Amadip (organización de discapacitados intelectuales) utilizaron para darle nombre al vino que hoy les presento. Gallinas & Focas es fruto de la colaboración entre Amadip y el reputado enólogo mallorquín Francesc Grimalt, elaborador de los vinos 4 Kilos, 12 Volts y precursor del respetadísimo Anima Negra Balear.

Francesc Grimalt, socio fundador de la bodega 4 Kilos Vinícola, es conocido por haber recuperado la variedad autóctona Callet para el panorama vinícola mallorquín. Aporta sus conocimientos y experiencia para la elaboración de Gallinas & Focas, mientras los chicos de Amadip participan activamente en la vendimia, en las labores del campo, ilustran los dibujos que conforman la etiqueta y finalmente dan nombre al vino.

Gallinas & Focas no está amparado por ninguna D. O. y pertenece a la apelación Vino de la Tierra de Mallorca. Se elabora con un 70 por ciento de Manto Negro y un 30 por ciento de Syrah, un vino marcado con un carácter muy mediterráneo que sostiene 14 grados de alcohol y que aguanta muy bien los 15 meses de crianza en barricas de roble del bosque de Allier.

He tenido el privilegio de abrir uno de los 300 Magnums que se elaboran y, como ustedes saben, los vinos en este formato tardan en asentarse, por lo que les recomiendo que si cae alguno en sus manos sean pacientes y déjenlo descansar en su bodega, así esos ligeros toques rústicos y tánicos que se esbozan en el vino abierto prematuramente se transformarán en la elegancia a la que nos acostumbran los vinos de Francesc Grimalt.