La ruta de Jovellanos

La ruta minera de Jovellanos comienza en el palacio de Valdesoto para seguir por Los Tilares. Es circular. De 23 kilómetros, su dificultad radica en su longitud. El tramo más difícil es Pumarabule-Cerezales. La ruta transcurre por los mismos caminos por los que habitualmente paseaba el Ilustrado cuando visitaba esta zona de Asturias.

Paisaje de Valdesoto.

La senda de Valdesoto

La senda de Valdesoto está debidamente señalizada y se divide en dos tramos. Cada uno de ellos consta de unos 14 kilómetros y transcurre por la parroquia. Uno va por la zona este, siendo el tramo señalizado de color aceituna, mientras que el otro, el tramo oeste, tiene señales amarillas.

Paneles indicativos de la ruta.

Un día de mercado

El día de mercado en Pola de Siero es el martes; mercado de los de siempre, donde encontrar de todo y a buen precio. Desde allí los andarines también pueden desplazarse hasta Villar, donde está el palacio del mismo nombre, y en su cruce comenzar la senda de Celles, allí señalizada. De unos 4 kilómetros y dificultad baja, lleva hasta el picu Celles.

Peregrinos en ruta

Valdesoto se encuentra también dentro de la ruta de las peregrinaciones, la GR-105. Desde Oviedo y en dirección a Covadonga, atraviesa la localidad. La bajada hacia los Bayos desde el pueblo de Molleo está señalizada íntegramente por la carretera de este pueblo. Una parte discurre por frondosos bosques.

La casona de Valdesoto.