La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Con vistas al río

Teresa Salas, cocinera del bar restaurante El Mirador del Nalón, en San Román de Candamo, es especialista en verduras y pescados rellenos, así como en anguilas al ajillo y cabrito al horno

Por la izquierda, Josefina Pérez Díaz y Teresa Salas Valles, a la orilla del río Nalón a su paso por San Román de Candamo. Ana Paz Paredes

Poco a poco la primavera está empezando a llamar a la puerta e ilumina, cuando el sol borra las nubes, el paisaje asturiano por el que a muchos les gusta perderse llegado el fin de semana. Uno de los concejos que invitan a re­correrlo es Candamo. Concretamente, en la localidad de San Román se encuentra uno de los locales hosteleros de parada habitual tanto de pescadores y cazadores en temporada como de cuantos gustan de cocina tradicional y trato cercano. Se trata del bar restaurante El Mirador del Nalón, que también oferta alojamiento como hotel rural, y ante cuyos fogones cocina Teresa Salas Valles.

"Empezamos aquí con un barín de toda la vida y que se llamaba Casa Noreña. En 2001 hicimos el hotel restaurante", dice Teresa, que tiene en su marido, Fernando Prieto Rodríguez, su mano derecha ante la barra y en el comedor, mientras que en la cocina y junto a ella trabaja como ayudante Josefina Pérez.

Con buen tiempo, su ­terraza en ese pequeño altozano es un lujo a la hora de tomar unas sidras o sencillamente hacer la sobremesa tras haber comido en este local entrañable, con querencia por la tradición, y donde el concejo y el paisaje asturianos se muestran en algunos de los cuadros que adornan el comedor.

De lunes a viernes ofrece un menú a 9 euros, con tres primeros y dos segundos a elegir, además de postres. Se sirven, por ejemplo, arbeyos con jamón, ensalada de quesos, fréjoles, merluza rellena de jamón y queso, costillas al horno, truchas con jamón o arroz con pollo, por citar algunas elaboraciones. El menú cuesta 15 euros los sábados y 17 euros los domingos, por ser más especializado. Los sábados siempre hay pote y los domingos paella de marisco. Luego, entre otras elaboraciones que ofrecen y van cambiando, están el paté de cabracho casero, repollo relleno, berenjenas rellenas, cordero, lenguado relleno de gambas, bacalao, entrecot de buey, sopa de marisco, frixuelos rellenos de carne con salsa de queso o patatas rellenas de queso o de bonito. Entre los postres, mousse de chocolate, arroz con leche y cuajada con fresas o salsa de frutas. Además de sus especialidades en rellenos, Teresa Salas tiene también fama tanto por las anguilas al ajillo como por el cabrito al horno, sin olvidar las parrilladas de carne, todo ello y en este caso por encargo. En su carta figuran también diversas elaboraciones, donde no faltan el cachopo de la casa, con jamón, queso, pimiento y espárragos, o jamón, setas y cabrales, además de pitu caleya o fritos de bacalao. Los martes y los jueves cierran tras las comidas, a excepción de Semana Santa y el mes de agosto, que abren el día completo. Tienen aparcamiento.

El fin de semana conviene reservar en el 985828012. Para los que quieran hacer ­rutas por la zona, Fernando Prieto suele ofrecer a sus clientes todo tipo de información para disfrutar de su concejo, entregándoles incluso hasta unos mapas caseros que son una gozada.

Compartir el artículo

stats