Cuando nació el "Gijón Sound Festival" hace ya cinco años lo hizo con el afán de convertirse en un evento urbano en el que la ciudad y sus espacios públicos se convirtieran en escenario que diera cabida a la pléyade de artistas invitados. Distintas músicas sonarán desde hoy y hasta el domingo en lugares de referencia de Gijón, desde la Sala La Subterránea, Acapulco o Albéniz, al Museo Barjola, la Sala de Pinturas de Laboral o la plaza Mayor, de la mano de artistas del tamaño de Julieta Venegas, Glen Hansard, "Manuela", "Depedro", Alberto García, "Manel" o "Elle Belga" . Todos ellos deleitarán a un público deseoso de abrir la caja de pandora del anticipo musical del verano gijonés.

El plato fuerte se degusta esta noche a las 23.00 horas en la sala Albéniz. Allí, Julieta Venegas hará una parada en su gira "Parte Mía Tour 2017", unos meses después de ganar el "Grammy Latino" al mejor álbum pop/rock por "Algo sucede". En el concierto se podrán escuchar sus grandes éxitos de siempre como "Me voy", "Limón y sal" y "Andar conmigo", junto a otras canciones que adquieren ahora un nuevo enfoque, con la artista expuesta a su público de manera mucho más cercana, natural y mágica.

Junto a la artista latinoamericana estará el talento y frescura de la banda "Manel", con una voz y madurez impropia para su juventud. Este grupo está integrado por Guillem Gisbert (guitarra y voz principal), Roger Padilla (guitarra y voz), Martí Maymó (bajo y coros) y Arnau Vallvé (batería y coros). También hoy actúan "Losone", "Fantástico mundo de mierda" y "Escuchando elefantes".

Para abrir el "Gijón Sound Festival" también está presente "Glen Hansard". Lejos ya de sus inicios, como músico callejero en Dublin, su ciudad bnatal, ahora puede presumir de tener un "Oscar" a la mejor canción original por "Falling Slowly" y de haber colaborado con Bruce Springsteen. En solitario ha publicado dos álbumes con gran repercusión, titulados "Rhythm and Repose" y "Didn't He Ramble".

La jornada de mañana será la más activa en conciertos y escenarios. Será interesante la propuesta de los asturianos "Elle Belga", de José Luis García, exguitarrista y cantante de "Manta Ray", y de Fany Álvarez. O el estilo estruendoso, enmarañado, macarra y punkarra de "Las Potras", también con denominación autóctona.

De España y el extranjero llegarán sonidos como el de "Depedro", el proyecto musical del barcelonés Jairo Zavala, que llega con su cuarto trabajo en solitario, "El pasajero", con un artista al que le interesa la interculturalidad. También se descubrirá cómo funciona el nuevo proyecto de Nick McCarthy, el exguitarrista de Frank Ferdinand, que ahora forma parte del dúo "Manuela", junto a su esposa Manuela Gernedel. Y para cerrar el domingo habrá una sesión vermut con el Colectivo Asturiano de Jazz

Un festival, con calidad y variedad, que llega a su quinta edición, que ya es una referencia, y que lleva todos los sonidos y estilos a los rincones de Gijón.