La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comidas y bebidas

Nobu, Pérez Pascuas y embutido ecológico

Nobu Matsuhisa Andrés Arenas

Nobu es sinómino de éxito mundial. El veterano chef japonés Nobu Matsuhisa, propietario de 32 restaurantes en los cinco continentes y socio de Robert de Niro, fue homenajeado en Marbella por 16 cocineros españoles, con Dani García a la cabeza, y un menú a 32 manos. Fue el preludio publicitario a la apertura de su primer establecimiento, restaurante y hotel, en España. En la misma ciudad malagueña donde fue agasajado. El asturiano Marcos Morán, de Casa Gerardo, paricipó en la elaboración de los 16 pasos del menú largo junto con el citado Dani García, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Albert Adrià, Josean Alija, Paco Morales, Ángel León, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Paco Roncero, José Andrés, Diego Guerrero, Francis Paniego, Paco Pérez y Toño Pérez, todos ellos primeras espadas de la cocina. El objeto de la jornada consistía en interpretar la cocina de Nobu, un chef que, según Ferran Adrià, que asistió al homenaje aunque no participó en la producción de los platos, ha contribuido más que ningún otro a modernizar los conceptos culinarios nipones. En cualquier caso, ayudó enormemente a popularizarlos entre un alto segmento de comensales del planeta tierra.

Alto concepto del vino. La bodega de carácter familiar Hermanos Pérez Pascuas guarda un alto concepto del vino. Situada en Pedrosa de Duero, a veinte kilómetros de Peñafiel y a algo más de cinco de Roa, elabora buenos crianzas generalmente de larga vida, vigorosos y a la vez elegantes, "con esqueleto y músculo", como le gusta decir a José Manuel Pérez Ovejas, gerente y enólogo de la casa. Un ejemplo es Viña Pedrosa 2014, con dieciocho meses de añada, fruta bien integrada y fina hechura. Se puede beber ya pero también dentro de cinco, incluso diez años. Tanto Pérez Ovejas como su tío Adolfo Pérez Pascuas se muestran orgullosos de recalcar que las uvas que utilizan para elaborar sus vinos son todas de casa. No se compra fuera y tampoco se venden las uvas que sobran después de cada cosecha. La bodega, una de las pioneras de Ribera del Duero, ha emparentado con Asturias por medio de unas jornadas de la carne y el vino que se celebran anualmente en la región. En esta edición, la tercera, son 40 los restaurantes que ofrecen menús con chuletones de vaca y Viña Pedrosa hasta el día 9.

Alto concepto del vino. No me ha quedado excesivamente claro en qué consiste un chorizo ecológico pese al esfuerzo de El Cuco por explicarlo. Seguramente es una simple cuestión de prejuicios. Embutido y ecológico suena como aquello que se le atribuyó a Pío Baroja cuando le informaron de que en Pamplona habían fundado un periódico llamado "El Pensamiento Navarro" y respondió "pensamiento y navarro, imposible". No obstante estoy convencido de que Bienastur, la nueva marca de productos naturales de la acreditada cárnica El Cuco, sabe lo que se trae entre manos: recetas clásicas pero bajo las exigencias y los controles de producción ecológica, que en teoría permiten una alimentación más saludable. El caso es que los embutidos, un chorizo y una morcilla ahumados en madera de roble, tienen calidad. Consumiéndolos averiguaremos si el menor contenido graso los hace aún mejores.

Compartir el artículo

stats