Jairo Zavala es "Depedro", uno de los artistas españoles que estará en el "Gijón Sound Festival". Actua el sábado en Gijón en la plaza del Ayuntamiento para mostrar sus canciones míticas y también las de su último disco.

- ¿A qué suena su último disco titulado "El pasajero"?

-A viaje. A tres años dando vueltas por el mundo y recopilando sonidos y colores que al final han decorado las canciones del disco.

- ¿Cómo será su concierto en el "Gijón Sound Festival"?

-Será un concierto muy intenso, nos dejaremos el alma en el escenario. La actuación será divertida. Tengo muchas ganas de volver a Gijón.

- ¿Qué recuerdo tiene de su estancia en la ciudad?

-Los músicos siempre nos acordamos de si se come bien o no en un sitio. Y en Gijón se come muy bien. Noté también mucho cariño las veces que he estado.

- ¿Qué importancia tiene este festival?

-Tiene una gran programación, con artistas muy interesantes que han sido escogidos con mucho cariño, y que se ha hecho un esfuerzo enorme para acercar la cultura. Le da una gran revelación a Gijón. La diversidad de opciones enriquecen muchísimo en el ámbito cultural.

- En este nuevo disco buscaba su propio universo, ¿lo ha encontrado?

-Sigo en la búsqueda, despacito, pero muy firme.

- La grabación del disco la realizó entre el frío de Tucson (Arizona), ¿cómo fue la experiencia?

-Tuve una gran compañía, con una banda con la que grabamos con la que tuve telepatía musical. La grabación fue en directo, en forma analógica, y eso provocó que la experiencia fuera muy emotiva y difícil también. Pero el resultado creo que ha sido muy bueno.

- A los artistas no les gusta ponerse etiquetas, pero si tuviese que definir su estilo?

-Siempre comentó la misma anécdota. Una vez en Suiza me dijeron que mi música abrazaba, y ese es mi estilo. Mi música acompaña, quizás no es de un gran impacto a primera vista, pero te acompaña con el paso del tiempo.

- ¿Quiénes han sido sus influencias?

-He tenido muchas, pero al final me ahogo en los pozos de la música folclórica popular.

- ¿Se puede triunfar en España en la industria musical sin ser un primera línea de la música comercial?

-Para mí triunfar es lo que uno busca. Y para mí no hay más triunfo que mantener mi estilo de vida. Si tu objetivo es tocar y vivir como trabajador del mundo de la música, se puede conseguir. Cuesta mucho, pero se puede lograr.

- ¿A dónde se iría solo con su guitarra?

-El viaje que más me gusta es el de quedar en casa, compartir las experiencias que tengo con mi familia, de giras como me tocan de 15 días por toda Europa.

- ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

-La música es infinita. Ahora estoy estudiando en casa mucho folclore patagónico, de Argentina y Chile. Me encantaría hacer una pequeña gira y aprender de los maestros que quedan por allí.