El rythm & blues suena estupendo en la desembocadura del Misisipi y, además, en el mar Báltico. Lo sabe superbien la cantante finesa Tina Bednoff, que presenta mañana sábado (21.00 horas, 15 euros) en los bajos del Centro Niemeyer de Avilés su primer disco: "Jump, sister, jump". O sea, que hay que saltar, que ella y su banda -"The Cocktailers"- es lo que hacen y no paran.

"Todos los miembros de la banda hemos escuchado siempre viejos temas blues, jazz y rock'n roll toda su vida. Si nos pidieran que tocáramos música tradicional finlandesa creo que no lo haríamos bien", bromea la líder de la banda escandinava. Señala, sin embargo, que los cuatro pocas veces tocan en Helsinki, que lo suyo es ampliar fronteras. Y a eso se dedican desde que echaron a andar, que fue hace relativamente poco tiempo (2013). "Nos reunimos por una coincidencia feliz", señala sin dar más pistas al respecto.

El disco que presentan estos finlandeses de sangre sureña acaba de salir -es de este otoño-. "Realmente tardamos sólo tres meses en producirlo. En los tres primeros años de nuestra historia simplemente no sentía que hubiera suficientes cosas buenas para grabar", recalcó la cantante con absoluta honestidad.

El concierto de mañana sábado es el penúltimo de una gira que le ha llevado a recorrer media España. Acaban el domingo en Alcalá de Henares, así que parece necesario hacer balance de la estancia en la península Ibérica. "Nos lo hemos pasado muy bien aquí es España", dice la cantante con parquedad inusitada. Cuenta que llegaron a España por otra coincidencia. "Fue a través de Facebook y así conseguimos hacer esta gira", asegura la cantante.

La banda hace la maleta y cuando regrese a la capital de Finlandia tiene tarea para rato. "Estamos en una etapa de planificación del próximo álbum. Estamos escribiendo canciones nuevas todo el tiempo. No puedo decir mucho más ahora mismo", promete la cantante. Lo principal ahora es escucharla sobre la escena. Y eso toca mañana.