La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Cocina casera en Las Regueras

Dylsia de la Cera regenta el bar-tienda Casa Dylsia, en Valduno, donde ofrece platos de siempre con protagonismo de productos asturianos

Cocina casera en Las Regueras

Los peregrinos que cruzan por el concejo de Las Regueras camino de Santiago suelen parar habitualmente en el bar-tienda Casa Dylsia, en Valduno. Allí, una emprendedora rural, Dylsia de la Cera Díaz, siguió los pasos familiares de su bisabuela Demetria, quien en 1890 abrió su local. Un lugar con muchísima historia y que al poco de entrar en él ya invita a quedarse a probar cuanto se prepara en su cocina o, sencillamente, a charlar con esta joven encantadora, que lo mismo te cocina un corderu xaldu, ejerce de guía turística para los que entran un poco perdidos que sirve y atiende a los clientes en el comedor.

Bien es verdad que tiene a su lado a otra figura esencial en su vida además de su abuela Dylsia, de quien heredó el nombre y con el que bautizó su establecimiento. Se trata de su madre, Ana Isabel Díaz Caramés, quien ha sido su mejor maestra en los fogones y con quien trabaja codo con codo cada día elaborando lo que mejor saben hacer: cocina asturiana con un toque personal, y además, y lo más importante, procurando que parte de sus ingredientes principales sean autóctonos de Asturias, lo que es un plus. Eso y el trato de Ana, que gusta de salir a charlar con los comensales, como siempre se hizo en buena parte de los bares de Asturias, para saber si están satisfechos.

No tiene menú, pero buena parte de los platos de la carta sale de la cocina para compartir. En su precioso comedor, cuya decoración es una sabia mezcla de modernidad y respeto al pasado, algunas de las elaboraciones que más sirven son el guiso de corderu xaldu y de cabritu, tortos hechos con harina de escanda con diversos ingredientes como picadilo y huevo o cecina y cebolla caramelizada, tabla de seis cachopinos, croquetas caseras, callos y uños en temporada, ensalada de quesos asturianos, rollín de merluza o un buen plato de picadillo con huevos y patatas. Por encargo y para servir en raciones cocina, entre otros platos, anguilas, xabalí, pitu caleya, merluza a la cazuela, fabada o pote asturiano. También el corderu xaldu, pero éste suele tenerlo todos los fines de semana. En postres, destacar el flan de turrón con helado mantecado, sus tartas y el arroz con leche.

Con capacidad para treinta personas, en fin semana hay que reservar en el 647055353. Tiene aparcamiento frente al local.

Compartir el artículo

stats