Las luces de la sala se apagan, comienza la proyección de la película y con ella, los bailes y cantos del público. El patio de butacas se convierte en una pista de baile con karaoke incorporado. Es el espectáculo que se basa en el clásico musical "Mamma Mia", que a las 21.00 horas de esta noche llega al centro municipal de Pumarín Gijón Sur de la mano de "Sing Along". "Proyectamos el musical y organizamos una función de animación alrededor del público", explica Fernando de Luis (Madrid, 1975), productor de "La Tropa Produce". "Es un formato que funciona a la perfección; la gente se sabe las canciones de cabo a rabo y se lo pasa pipa", añade.

De Luis asegura que este formato, que mezcla cine y música en directo, nació en Londres a finales de los años 90. "Surgió en un festival de cine gay, donde se les ocurrió proyectar una película con subtítulos para que la gente cantase. Desde entonces se convirtió en un fenómeno bestial", relata.

La compañía española adaptó este género hace tres años, "cuando lo probamos en un festival veraniego celebrado en Madrid", indica el productor, quien reconoce que este género "siempre ha tenido éxito", más aún "con a la aparición de películas como 'La La Land', con un tirón bestial no solo en la taquilla americana, sino también en la europea". En el mismo sentido afirma que "siempre han existido películas de este género en la cresta de la ola, por no hablar de las de Disney, que casi todas son musicales y han sido fenómenos de masas o 'Sonrisas y lágrimas', que sigue siendo unas de las películas más exitosas de la historia", concluye.