La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hipólito | Actor, estrena "La mentira" en Asturias

"Busco atrapar cachitos de realidad en escena"

"Un chiste sobre 'Cuéntame': ¿qué pensará Carlitos cuando descubra que su padre es El Lute?"

El actor Carlos Hipólito es uno de los más populares de la escena española. Protagoniza la comedia "La mentira" esta noche (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés, en Avilés, y mañana, sábado, (20.30 horas), en el Jovellanos, de Gijón. Hipólito es la voz en off de "Carlitos" ya adulto en la serie "Cuéntame".

-Vuelve a ponerse en manos de Claudio Tolcachir.

-Había trabajado con él en "Todos eran mis hijos" y fue estupendo. Contaba los días para volver a estar con él de nuevo. Pedro Larrañaga, el productor, entonces me ofreció "La mentira" y le propuse a Tolcachir como director, pero no sólo porque me apeteciera volver a coincidir con él, también porque era la persona más adecuada. En "La mentira" hay muchas cargas de profundidad, Tolcachir ahonda mucho más en el texto que otros directores. Dijo que sí al final y fue maravilloso.

-¿Y por qué cosecha devociones entre sus actores?

-Le puedo decir que es uno de los mejores directores con los que he coincidido. Su mirada sobre los espectáculos siempre es inteligente; tiene una sensibilidad enorme. Desde el punto de vista personal es enormemente generoso. Tiene una paciencia con los actores: te hace creer que eres la única persona en hacer el papel que estás interpretando. Te da una tranquilidad enorme.

-Tolcachir comenzó en la escena alternativa, ¿cómo se mueve en la línea más comercial?

-Ese origen se nota cuando todos nos implicamos en el desarrollo de la función. Mucho del teatro experimental hace tiempo que se ha incorporado a la escena comercial. Con Tolcachir hacemos algo que me gusta mucho: atrapar cachitos de realidad, olvidarnos de que el teatro es teatro; quitar todo artificio a una comedia como "La mentira".

-Que va de dos parejas reunidas...

-... Para ponerse al día. La obra, en principio, hubiera podido presentarse con la armadura dramática, pero estamos ante una comedia. Esta virtud la tiene Jordi Galcerán que plantea una comedia en la solicitud de un préstamo o en las pruebas para tener un empleo. Florian Zeller y Galcerán, los dos, consiguen que la sonrisa en los lugares más insospechados.

-Parece que hay un género de matrimonios sentados en un sofá.

-"La mentira" no es "¿Quién teme a Virginia Woolf?" o "Escenas de matrimonio". Esto es una comedia de partirte de risa, pero una comedia con cargas de profundidad.

-Cambiando de tema, ¿qué es lo mejor de las tiras?

-Esta vez, que viajo con mi mujer (Mapi Sagaseta). Estamos juntos en el reparto. Las giras son estupendas: ves teatros bonitos, reconoces públicos diferentes, pero siempre tienes ganas de volver a casa.

-La última vez que estuvo en Asturias fue con "El crédito".

-Ahora la han vuelto a montar en el teatro Maravillas, en Madrid, como otros dos actores, una nueva visión. Desde que dejamos Merlo y yo la obra no había salido de gira.

-¿Qué debe tener un papel para que sea el siguiente que elija?

-Quiero un buen papel, un buen personaje, un equipo que me estimule. Cuando puedo elegir, quiero estar en una obra que me aporte algo como interprete.

- Va de la comedia al drama y la inversa.

-Me encanta brujelear, no conformarme ni tampoco repetirme.

-Cuénteme sobre "Cuéntame".

-Estamos terminando de grabar los últimos capítulos de la temporada y ya tenemos la próxima garantizada. Es increíble: esta serie cada año que pasa tiene más audiencia.

- Cuentan que implosionará el mundo cuando "Carlitos" se convierta en usted, ya adulto.

-Hay más chistes: ¿qué pensará Carlitos cuando descubra que su padre es El Lute?

Compartir el artículo

stats