Ahora, el fantasma de Salazar ha regresado en busca de venganza y poder proseguir con su purga de piratas. Para hacerle frente Jack Sparrow deberá formar una difícil alianza con la astrónoma Carina Smyth ( Kaya Scodelario) y Henry ( Brenton Thwaites), un joven oficial de la marina británica. Juntos tendrán que encontrar el "Tridente de Poseidón", un artefacto mítico que otorga a su portador el control de los mares.

A los nuevos rostros se unen caras conocidas como Geoffrey Rush, quien repite como el capitán Barbossa, Orlando Bloom, que regresa en su papel de Will Turner, ahora convertido en capitán del barco fantasma "El holandés errante", y Keira Knightley, como pareja de Turner, madre de Henry y reina de la Hermandad de Piratas. El filme contará, además, con la presencia del ex Beatle Paul McCartney como el pirata tío Jack, un rol similar al que tuvo el también músico y guitarrista de "The Rolling Stones", Keith Richards, en la tercera y cuarta entrega de la saga. La magia del CGI, imágenes generadas por ordenador, permitirá volver a ver a un adolescente Johnny Depp como un joven pirata a las órdenes de Salazar. Este "milagro" digital generó polémica en "Rogue One: Una historia de Star Wars", con una Carrie Fisher que volvía a convertirse en la rejuvenecida princesa Leia de las primeras películas de la saga y por la "resurrección" del actor británico Peter Cushing en su papel de Gobernador Tarkin.

Disney continúa explotando a su gallina de los huevos de oro en una entrega que sirve de reunión para todos los personajes de la primera trilogía. Desde el estreno de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" en 2003, las películas posteriores han ido perdiendo esa calidad y originalidad de la primera entrega, hasta llegar a "Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas", un cuarto capítulo coprotagonizado por Penélope Cruz que era más bien un relato aparte de la historia original en lugar de una continuación de la franquicia.

Los directores noruegos J oachim Rønning y Espen Sandberg se ponen detrás de la cámara en una cinta que busca recuperar la calidad de los inicios, volviendo a unir magia, misticismo y leyendas marinas con la aventura más clásica y el humor blanco de la "factoría de los sueños". Bardem aporta a su personaje un "sabor andaluz", como apreciarán quienes puedan escuchar la versión original. "Hay un eco, un pequeño homenaje íntimo al Paco Rabal de 'Truhanes' y 'Juncal', por ese punto de humor e ironía", explicó Bardem, quien propuso intercalar frases en español. Además, "mi actuación está ahí, no ha sido sepultada. Era uno de mis miedos", confesó.