"Tristana" es una de las novelas más conocidas de Benito Pérez Galdós por dos razones: por ser de uno de los escritores más preclaros de la historia de las letras y porque Luis Buñuel la llevó al cine. Su película fue candidata al "Oscar" de Hollywood. Estaban Catherine Deneuve y Fernando Rey. Y eso pesó. Lo que esta noche (20.30 horas) se representa en el auditorio del Niemeyer es una versión dramática de la novela galdosiana, una obra de teatro que protagoniza Olivia Molina y Pere Ponce, los dos acompañados por el actor avilesino Alejandro Arestegui: un trío de amor con la rebeldía de la mujer como eje sempiterno.

La obra, que dirige Alberto Castrillo-Ferrer -el mismo de "Feelgood"- se estrenó en Madrid este pasado mes de enero. Los aplausos y buenaventuras que cosechó en su estancia en el teatro Fernán-Gómez se reprodujeron cuando los críticos comenzaron a escribir sobre la traslación a la escena de la novela galdosiana. Eso fue lo que ha contribuido a que la gira de la obra cobre importancia.

El Centro Niemeyer vuelve a acoger una función de gran calibre. Hace algunas semanas fue "The winter's tale". En pocos días hará lo propio con "En la orilla", otra novela llevada a escena. En esta ocasión,un texto de Rafael Chirbes con César Sarachu y Adolfo Fernández en los principales papeles. Fernández, de hecho, produce el espectáculo y también lo dirige. La cita es el próximo 9 de junio.