La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Tom Cruise y Russell Crowe modernizan el terror clásico

Una princesa egipcia resucita para sembrar el caos y la destrucción en "La momia"

Tom Cruise y Annabelle Wallis, en una escena del filme.

El género clásico de terror, al igual que sus criaturas, resucita una vez más para sorprender y enganchar al espectador con una historia, a priori, conocida. El polifacético Tom Cruise llega hoy a las salas españolas con una nueva adaptación de "La momia" cuya principal novedad es la presencia de un personaje femenino como villano del filme. Con una carrera repleta de grandes éxitos y algunos fracasos y reconvertido en los últimos años en héroe de acción con sus misiones imposibles y su reciente "Jack Reacher", Cruise demuestra que es capaz de aparecer en cualquier tipo de género, ya sea encarnando un papel dramático digno de nominación al Oscar o cayendo de un avión a gran velocidad por culpa de un sarcófago maldito.

Esta revisión del clásico protagonizado en 1932 por Boris Karloff es un cóctel de efectos especiales y aventuras que busca, en un tono más oscuro, alejarse de la trilogía de principios de este siglo protagonizada por Brendan Fraser. La actriz franco-argelina Sofia Boutella, quien saltó a la fama gracias a su papel de villana con afiladas piernas de metal en el "blockbuster" "Kingsman: Servicio Secreto", se convierte en la primera actriz en encarnar a una momia cuyo poder y maldad anticipan el fin del mundo. Para pararle los pies, a Cruise le acompañan otra super estrella de Hollywood como Russell Crowe; Annabelle Wallis, conocida por su papel de Grace en la serie "Peaky Blinders", quien pronto volverá a formar parte de una superporducción de la mano del director Guy Ritche y su "Rey Arturo"; Jake Johnson, uno de los protagonistas de la comedia "New Girl"; y Courtney B. Vance, que el pasado año encandiló a medio mundo como el abogado de O. J. Simpson, Johnnie Cochran, en la miniserie ganadora de un Globo de Oro "American Crime Story".

Ahmanet (Boutella), una princesa egipcia cuyo destino es ascender al trono del faraón, es traicionada por su propia familia y condenada a ser torturada y enterrada viva en una oscura tumba por revelarse ante su rey y su hermano, el nuevo heredero. Su castigo, sin embargo, es solo el inicio de una profecía que vaticina que su retorno traerá al dios del caos y la destrucción. Tom Cruise es Nick Morton, un militar aficionado al robo de antigüedades que da por error con la tumba maldita, liberando a Ahmanet de su letargo milenario. Para detener el caos, Morton tendrá que unir fuerzas con una extraña organización denominada "Prodigium", dirigida por el mismísimo doctor Henry Jekyll (Russel Crowe), cuyo fin es identificar, capturar y destruir a las criaturas malignas que amenacen a la humanidad. "Está llena de suspense y la historia es sorprendente; es como un triángulo romántico entre seres épicos, seres buenos y seres diabólicos", afirmaba Cruise en su visita a Madrid para presentar la película.

El director de la cinta, Alex Kurtzman, confiesa que le gusta que se defina el filme como "feminista". "Lo es, absolutamente. Realmente, Ahmanet había sido criada para heredar el poder de su padre, pero él se lo quita al nacer un hijo varón. Su rebelión es muy humana, y muy actual", declara.

"La momia" supone el punto de partida del denominado "Dark Universe" (Universo Oscuro), un conjunto de películas con las que la Universal pretende recuperar a los monstruos clásicos que tan buen resultado le dieron en taquilla en el pasado. El personaje de Russel Crowe servirá como nexo de unión entre todas las futuras producciones. El estudio cinematográfico ha confirmado que hará una nueva versión de "El hombre invisible", el personaje creado por el escritor H. G. Wells en 1897, encarnado por Johnny Deep, mientras que su némesis en la reciente "Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar", el español Javier Bardem, interpretará a Frankenstein, aunque todavía se desconoce si será el monstruo o el científico. Otra película que ya tiene fecha es "La novia de Frankenstein"; a falta todavía de una actriz para el papel principal, estará dirigida por Bill Condon ("La Bella y la Bestia") y llegará a las salas en 2019. No obstante, el futuro de este macroproyecto dependerá del éxito o el fracaso en taquilla de "La momia".

Compartir el artículo

stats