La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Arte para huir de los sofocos del verano

Los museos madrileños ofrecen estos meses grandes exposiciones para visitar cuando el calor aprieta

El "Guernica", en la exposición "Piedad y terror en Picasso".

Los museos y salas de exposiciones siempre son un buen recurso para huir de las altas temperaturas en las calles de una ciudad en verano. Madrid reúne ambos requisitos: el arte abunda en la capital de España en estos meses en los que la jungla de asfalto es una caldera. Aquí va una pequeña selección.

Los amantes de la fotografía tienen muy sencillo organizar su agenda con el festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, vigente hasta el 27 de agosto y que en su vigésima edición se reparte entre varias sedes por toda la ciudad (la central está en la calle Verónica, 13). A destacar, la dedicada a los 100 años de la cámara fotográfica Leica, en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 13). "Con los ojos bien abiertos" abrirá más allá de agosto, hasta el 10 de septiembre, y exhibe obras de grandes conocidos como Cartier Bresson, Davidson o Capa.. Arte y cine y su relación durante 120 años protagonizan la gran exposición del CaixaForum (Paseo del Prado, 36), que se nutre de obras de la Cinémathèque Française. Más cine, también en PhotoEspaña: la exposición del Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17) dedicada a Carlos Saura y las fotos que el cineasta tomó en sus recorridos por la España de los años 50.

En el 80 aniversario del Guernica de Pablo Picasso el pintor malagueño no podía faltar en la capital de España. A la muestra del Reina Sofía inaugurada con gran éxito la pasada primavera (estará abierta hasta el 4 de septiembre) y destinada a desentrañar el proceso creativo de la obra cumbre del artista, se une "Picasso y el Mediterráneo", en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), vigente hasta el 15 de agosto y que se compone de 91 pinturas y dibujos. Otro gran pintor español, Joan Miró, tiene su espacio en la Fundación Mapfre (Recoletos, 26), donde han instalado una muestra permanente con 65 obras cedidas por coleccionistas particulares.

Los que opten por acercarse hasta el Palacio Real de Madrid pueden completar la visita con la exposición "Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado". Accesible hasta el invierno (cierra el 7 de enero de 2018), busca resaltar el mecenazgo del monarca y "la estética y significación de las residencias reales españolas en la transición del Rococó al Neoclasicismo". Es una buena oportunidad para ver el célebre retrato que le hizo Mengs o las pinturas de su dormitorio, obra de Pietro Fabris.

El Museo Thyssen se gana a pulso cada verano ser parada obligatoria del circuito de exposiciones estival, y no sólo por la estupenda y agradable terraza que tiene para solazarse y tomar un tentempié (dicen que es una de las mejores de Madrid) o la atractiva tienda de objetos en la que siempre se puede encontrar un detalle original y poco visto decorado con motivos artísticos. La pinacoteca mantendrá abierta al público hasta el 24 de septiembre "El Renacimiento en Venecia" (pinturas de los grandes maestros del XVI como Tiziano, Tintoretto o Veronés) y acaba de inaugurar la dedicada a la artista vanguardista de origen ruso Sonia Delaunay (hasta el 15 de octubre).

Compartir el artículo

stats