Con un nombre tan impactante como Tsunami Xixón el nuevo festival asturiano que hoy comienza apuesta fuerte. Y si el nombre es llamativo la elección de las bandas que actuarán en el evento es aún más, por lo tanto el Tsunami promete pasar por Gijón y arrasar. Como cabeza de cartel ahí están los californianos "The Offspring", una de las bandas de punk-rock más importantes del mundo que ofrece el único concierto en España de toda la gira. Todo un lujo para este festival cuyos organizadores, no conformes con la primicia de los "Offspring", traen otra banda californiana muy mítica y también en exclusiva para Gijón: "Pennywise", con sonido más crudo y agresivo en la línea del hardcore. La expectación creada por estas dos bandas junto con una gran oleada de grupos de fama internacional y algunos nacionales agotó las 8.000 entradas en poco tiempo.

El Tsunami comienza con varios conciertos gratuitos: el gaditano Dani Llamas, seguido del carismático Joey Cape y para subir las pulsaciones de la Plaza Mayor la banda gallega "True Mountains". Para cerrar en un nuevo escenario, el Skatepark de Cimadevilla y dos grupos más: los madrileños "TheBlackjaw" y los asturianos "Misiva".

Cita con la escena internacional del rock

Uno de los aciertos de este festival es que, salvo imprevistos, ningún concierto se solapa, así que los que se quieran pegar un buen atracón de rock en sus distintas variantes lo tienen fácil. La presentación del nuevo disco de los gijoneses "Last Titans" abre los conciertos en la Laboral, seguidos de los ovetenses "Acid Mess", con un sonido muy elaborado, tal y como se aprecia en el disco grabado en los estudios de Miguel Herrero. La actuación de "Sexy Zebras" dará paso a "Toundra", la más esperada de hoy junto con los asturianos "Desakato". "Toundra" se presenta con orquesta sinfónica y será todo un reto sincronizar los instrumentos acústicos con los eléctricos. Para las actuaciones de mañana sábado la organización ha dispuesto dos escenarios en el recinto de la Laboral por el que alternarán un total de catorce grupos. En el escenario Estrella Galicia se podrá disfrutar del grupo ska "Talco", -una versión italiana de los "Ska-P"-, y de las canciones en euskera de "Berri Txarrak". Los alemanes "Kadavar" y los suecos "Graveyard", que reaparecen en Gijón con nueva formación tras el anuncio de ruptura, suponen una gran propuesta para los fans del hard-rock más setentero con guitarras sucias y sonidos psicodélicos, en la línea de "Led Zeppelin" o "Cream". Entre la actuación de "Pennywise" y "The Offspring", que cierran la noche del sábado, habrá ocasión para el relajo y para disfrutar de la amalgama de sonidos que ofrece la provocadora Maja Ivarsson al frente de la banda "The Sounds", que en sus conciertos suele sorprender.

Las actuaciones de "Las Eléctricas", "Carisma", "Vulk", "Favx", los portugueses "Sam Alone and theGravediggers", la música instrumental de "Jardín de la Croix" y las máscaras de "Los Tiki Phantom", en el escenario Jäger Music, completan este festival que sentará un precedente y pondrá a Gijón en la escena internacional del rock.