Las plazas ovetenses de Porlier y de Riego acumulan once de los quince chiringuitos que sacarán las barras a la calle para apagar la sed y calmar el hambre de quienes disfruten de San Mateo. El paseo entre sus casetas ofrece un recorrido por el reino del mojito al que la mayor parte de los viandantes llegan a esta zona tras pasar por la plaza de la Escandalera. Allí los vecinos de Sograndio ofrecerán este año bocatas de salchicha picante "John Wayne", "solo apta para valientes", tal y como aseguran quienes se encargarán de servirlas, una vez el periodista deportivo Sid Lowe haya pronunciado un pregón al que seguirá un chupinazo. Para acompañar a sus novedades gastronómicas, los miembros de la única caseta de la Escandalera, organizarán fiestas temáticas, espectáculos para niños y varios conciertos de Pablo Valdés. En el camino que lleva por la calle San Francisco, antes de llegar a la mayor concentración de chiringuitos, quienes tengan hambre o ganas de fiesta podrán detenerse también en La Guinda, que ha instalado una caja solo para bebidas y renovado su apuesta por los bocadillos.

Una vez en la plaza de Porlier, el Rincón Cubano es una de las mejores opciones para tomar un mojito, mientras que los amantes del gourmet tienen en el puesto de la Sociedad de Festejos de Villaperi la oportunidad de degustar un bocata de solomillo con foie. Una oferta gastronómica que se completa con la comida mexicana que las peñas del Real Oviedo ofrecerán en un guiño al país de origen de los máximos accionistas del club. Para llenar la barriga, en el extremo superior de la plaza se encuentran la Asociación de Vecinos San Juan, con su famoso bocadillo de criollo, y el Club Ciclista Colloto, que utiliza la caseta para financiar el equipo del que salió Samuel Sánchez. El Pinón Folixa, situado en el centro, confía en las caipirinhas para atraer clientes y también en las batucadas y sesiones de reggae con las que pondrán ritmo a sus fiestas. La Sociedad de Festejos de La Corredoria amplían un catálogo de variedades que se estiran en la cercana plaza de Riego gracias a los chiringuitos de la Sociedad Collotense de Festejos y los miembros de Radio Banda Ciudadana de Oviedo.

Las principales novedades de este año, sin embargo, las traen de la mano los nuevos chiringuitos. De este modo, La Folixaria ofrecerá mojitos sin alcohol para los niños, cocina vegana y cervezas en la Corrada del Obispo, donde estarán acompañados de los vecinos de la asociación San Melchor, de La Florida. En el Campillín, el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación compartirá espacio y un programa cargado de juegos infantiles y actividades para adultos con los vecinos de Tudela Veguín, que colocarán una figura de Tino Casal para que quienes se animen a sacarse una foto con ella guarden un buen recuerdo de un San Mateo que llega cargado de novedades para animar una fiesta en la calle que completarán las casetas del paseo del Bombé.