La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Intenso otoño artístico en Madrid

La temporada otoño-invierno de grandes exposiciones en Madrid llega con un guiño a Asturias. Será a través de la muestra "Basta y sobra" que inaugurará el Museo Reina Sofía de Madrid el próximo 1 de noviembre dedicada al artista William Kentridge (Johannesburgo, 1955). Éste pasará unos días antes por Oviedo para recoger el Premio "Princesa de Asturias" de las Artes en reconocimiento a su compromiso con la realidad, su innovación y la amplitud de su obra.

Para ver la muestra (basada en su producción escénica) del llamado "artista del apartheid" habrá que esperar a bien entrado el otoño. El Reina Sofía la tendrá colgada hasta el 19 de marzo; antes, el 27 de septiembre, el museo -que celebra este año su 25.º aniversario- inaugurará una selección de obras de la colección privada de la reputada galerista Soledad Lorenzo, que se repetirá más adelante.

La moda tendrá de nuevo protagonismo en las grandes pinacotecas y galerías madrileñas, una tónica habitual en los últimos años. El modisto Manuel Pertegaz inspira la muestra hasta el 12 de noviembre en la sala Canal Isabel II, con algunos de sus trajes más icónicos destinados a transmitir la idea que el costurero tenía de cómo han de vestir las mujeres. El Centro Conde Duque pondrá el broche el día 26 de este mes a una dedicada a las portadas de las revistas de moda más famosas. Mientras que Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Noveau, estará en el Palacio Gaviria del 10 de octubre al 25 de febrero con sus figuras femeninas más representativas, muchas alumbradas en el París de hace más de un siglo.

De moda también versará "Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914", que estará en la Fundación Mapfre de Madrid del 28 de septiembre hasta el 7 de enero de 2018. Más allá de la España negra con la que se relaciona habitualmente al pintor vasco, en este caso se trata de mostrar otra versión del artista, más parisina e influenciada por coetáneos como Rodin o Gaugin, de los que también se podrán ver algunas obras.

En la Fundación Mapfre ayer mismo inauguraron la que pasa por ser "la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha" a la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon, (Detroit, Míchigan, 1947). Es una selección de más de doscientas fotografías desde los años 70 hasta la serie "Las hermanas Brown". Estará abierta hasta el 7 de enero.

La pintora surrealista gallega Maruja Mallo es objeto de atención de la galería Guillermo de Osma. También se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. Incluye una veintena de bocetos inéditos y dibujos, así como otras obras más conocidas de una artista que, dicen, "maravilló" al padre del surrealismo, André Bretón.

El Museo Thyssen -también en plena celebración de sus bodas de plata, al igual que el Reina Sofía- no puede faltar en el circuito de las grandes muestras. A punto de clausurar tiene una de las más exitosas del año, "El Renacimiento en Venecia", cuya entrada se mantiene hasta el día 24 de este mes. Para despedir el año por todo lo alto la popular pinacoteca abrirá el 17 de octubre "Picasso-Lautrec", llamada a descifrar la influencia que el segundo ejerció sobre el primero, aunque nunca se conocieron. El museo presume de ser el primero en abordar la curiosa relación de estos dos grandes artistas en una exhibición comisariada por Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó, y que estará abierta hasta enero.

El Thyssen es, sin lugar a dudas, el ejemplo de gran museo que no ha tenido reparos en ocuparse del, para algunos, frívolo mundo de la moda. Hasta el 15 de octubre mantiene abierta la muestra dedicada a la artista de origen ruso, la vanguardista Sonia Delaunay (1885- 1979), de la que se enseñan, en otros, sus diseños de moda y textiles. Y en 2018 llegará "Sorolla y la moda", que tratará de reflejar la influencia de las tendencias en el pintor valenciano.

En el Museo del Prado abrirán el 21 de noviembre una monográfica sobre Mariano Fortuny. Y será otoño de conmemoración en la Biblioteca Nacional: el de los 200 años del nacimiento de Zorrilla, al que dedican exposición.

Compartir el artículo

stats