La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencias

Tiempo de chimeneas

Con el otoño a la vuelta de la esquina, es el momento de preparar la casa para el frío

Acaba el verano y llega el momento de preparar la casa para los meses fríos, en los que el hogar gana protagonismo como lugar de ocio y reunión. Una de las mejores formas de añadir confort y estética elegante, a partes iguales, es optar por una chimenea, que puede encajar en cualquier lugar del salón.

No es casualidad que las grandes casas de campo y urbanas contasen con una en cada estancia, dormitorios incluidos. La chimenea era el mejor modo de calefactar de forma elegante. Aunque los pisos actuales poco tienen que ver con aquellas viviendas espaciosas, siempre se puede elegir entre una amplia variedad de opciones.

Las posibilidades van del hierro fundido a los marcos en mármol o piedra natural. También ganan puntos las chimeneas integradas en el muro. En todos los casos se necesita un tiro en la pared con salida al exterior y licencia de obra. Las que van cerradas con cristal, conocidas como cassettes, cuentan con mayor poder calorífico.

Sin embargo, desde el punto de vista estético, las preferencias se decantan por materiales como el mármol, ya citado, y la madera, que da lugar a tallas y trabajos artesanos con relieves e ilustraciones que se convierten en auténticas obras de arte.

La chimenea no tiene por qué condicionar la decoración, aunque resulta muy acogedor sofás, sillones y butacas mirando hacia ella. En otros casos este elemento se emplea para configurar un rincón especial en el que pasar horas de lectura o tertulia. Cuando la finalidad es meramente decorativa se puede colocar una falsa chimenea de escayola blanca o pintada en azul añil o verde inglés. En esos casos el hueco es ideal para colocar alguna pieza importante de cobre o de plata. La porcelana y el cristal también son buenos aliados en salones de estilo romántico y en ambientes rústicos o modernos. Una de las ventajas es que esta clase de mobiliario apenas necesita obra y puede colocarse en cualquier sitio dentro de la casa. Los modelos que funcionan con gas, etanol, bioalcohol o electricidad no requieren instalación, así que, no hay disculpa para no tener chimenea.

Compartir el artículo

stats