"Es una historia simple, de un joven que va en busca de un amor, que le ha dicho que tarda cinco años en volver, y cuando lo hace se le ha pasado el arroz. Entonces se va en pos de otro amor, que el mismo no hizo caso, y cuando llega también se encuentra el lapsus de tiempo de cinco años para hacer efectivo ese amor". Ricardo Iniesta se encarga de la dirección y dramaturgia de la obra "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca, que se representará mañana a las 20.30 en el teatro Jovellanos. "Lorca cuando ecribe la obra hace 86 años no es consciente que en aquel momento está anticipando un teatro del siglo XXI", explica Iniesta.

Una representación que cuenta con un reparto formado por Elena Amada, Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio y Raúl Vera. Y que tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por Lorca, su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y el público

Para Ricardo Iniesta lo más destacado de "Así que pasen cinco años" es "la fuerza expresiva que tienen las imágenes, que es lo que realmente encadila y sobrecoge al espectador". Porque a su juicio "el lenguaje sorprende al público mucho más que el contenido".

Ochenta años después de escribir este texto Lorca, la compañía "Atalaya" ha iniciado una gira de año y medio, que ahora llega a Gijón, después de triunfar en sus inicios en el Centro Dramático Nacional. "Lorca se anticipa en sus días. La obra tiene una gran calidad poética y un poder hipnóticpo que va más allá de lo que se puede encontrar en cualquiero texto europeo del siglo XX", analiza Iniesta.

Las entradas para ver la obra en el Jovellanos mañana van de los 10 a los 18 euros, en una obra que ya se ha podido ver en un gran puñado de ciudades españolas, y que recoge a la perfección la leyenda del tiempo de la que habla Lorca.

"Se trata de una historia que destaca la forma sobrecogedora en la que está escrita, con un lenguaje en el que cabe la emoción, el misterio o el terror. Cada momento va variando, pero hay una leyenda de matices, que es casi como un caleidoscopio mágico", comenta el director y dramaturgo de este trabajo.

La compañía "Atalaya" estrenó en 1986 la primera versión de "Así que pasen cinco años". Ahora, con esta nueva gira iniciada con gran éxito en abril de 2016, para Ricardo Iniesta y "Atalaya" "volver a representar esta obra ha sido como regresar al paisaje de la niñez".