La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEAN WAREHAM | FUNDADOR DE "LUNA", BANDA QUE ACTÚA MAÑANA EN LA LABORAL

"El público español nos aporta siempre muy buena energía"

"Es divertido resucitar canciones olvidadas con el paso del tiempo"

Por la izquierda, Lee Wall, Britta Phillips, Dean Wareham y Sean Eden.

El músico Dean Wareham (Wellington, Nueva Zelanda, 1963) es el fundador de la banda de rock neoyorkina "Luna" que mañana llega al teatro de la Laboral para ofrecer un concierto único después de que el grupo retomase la actividad encima de los escenarios tras 13 años de separación. Tras su paso por "Galaxie 500" decidió en 1991 embarcarse en un nuevo proyecto con el que sorprender a sus seguidores. Canciones propias, versiones de otros e incluso temas instrumentales son las armas para brindar al público una noche inolvidable.

- ¿Qué se encontrará el público que acuda al concierto del sábado en el teatro de la Laboral?

-Encontrarán nuestra banda tan buena como siempre. Después de tocar once shows estaremos en buena forma. La gente siempre sale de nuestros conciertos muy feliz.

- ¿Qué recuerdos tienen de otras visitas a Asturias?

-Creo que esta es mi tercera vez en Asturias... y hace unos días viajé por la costa desde Santander hasta Ferrol, ¡era todo precioso! En 2015 ya tocamos en un pequeño festival en Gijón y además, ya he actuado en el teatro de la Laboral una vez, pero como "Dean & Britta". Me encanta Gijón: la comida, la gente, el entusiasmo por la música? No pasaríamos doce días en Inglaterra, estoy seguro de eso.

- ¿Cómo es el público español?

-El público español nos aporta siempre muy buena energía. Puedes sentirlo cuando andas sobre el escenario y eso te hace divertirte aún más. Honestamente, es bastante diferente al público de Alemania. El único sitio con el que lo compararía es con el público de Brasil.

- ¿Les gusta más tocar en festivales de música o en teatros?

-No me gusta tocar en festivales. Quiero decir, es divertido pasar el rato con otras bandas, pero en el escenario siempre sientes que vas con prisa y a menudo no suena muy bien. Nos gustan más las salas de rock, suena y se ve mejor.

- En 2004 pusieron el punto final a "Luna". ¿Por qué regresar trece años después ?

-En realidad nunca paramos de tocar, solo que en diferentes proyectos. En 2015 comenzamos a tocar en directo otra vez. Teníamos muchos álbumes de donde poder elegir canciones -tenemos siete editados- pero aún así nos cansamos de tocar las mismas canciones una y otra vez. Esta es una de las razones por las que queríamos grabar música nueva, para que haya algo nuevo que tocar en los conciertos.

- ¿Cómo ha cambiado "Luna" en todo este tiempo? ¿Sienten que han madurado?

-Ojalá que seamos más maduros como personas. Intentamos serlo, aprender de los errores del pasado y aprender a estar juntos durante semanas y seguir respetándonos entre nosotros.

-" A place of greater safety" es su último trabajo instrumental, ¿por qué creen que divierte tanto este tipo de música al público?

-Bueno, no siempre quieres escuchar a alguien cantar. Las canciones instrumentales son buenas para conducir, para los días de lluvia y también para el cine.

- Recientemente lanzaron "A sentimental education", un álbum lleno de versiones de otros artistas, ¿cómo se disfruta más, tocando temas propios o de otros grupos?

-Mis canciones favoritas para tocar en directo son las de "Luna", como "Friendly advice" o "23 minutes in Brussels", que hemos estado perfeccionando con los años. Pero siempre hay espacio a la improvisación cada noche. En el estudio nos gusta grabar versiones. Es muy gracioso cantar letras de otros sin preocuparte de si las tuyas son buenas. Todo el mundo puede versionar otros temas, pero muy pocos pueden hacerlo bien.

- ¿Cómo fue el proceso de elegir esas canciones?

-Yo elegí la mayoría y un par de amigos me ayudaron con el resto. Es divertido resucitar viejas canciones que han sido olvidadas con el paso del tiempo.

- ¿Cuál será el futuro de "Luna"?

-De momento estaremos de gira este año y en 2018. Más allá de eso no lo hemos discutido, pero tengo la sensación de que volveremos a España algún día.

Compartir el artículo

stats