El siempre solvente Michael Fassbender ( Steve Jobs Shame) tiene en El muñeco de nieve la difícil papeleta de encarnar a uno de los detectives más potentes surgidos de la literatura negra en los últimos tiempos: Harry Hole. Una mente privilegiada, aguda y perspicaz como pocas, que trabaja en una brigada de investigación de élite que es capaz de seguir vías poco transitadas para alcanzar sus objetivos. Encargado de investigar la desaparición de una mujer en plena nevada invernal, a Hole le empieza a rondar la sospecha de que un asesino en serie que se había esfumado ha vuelto a las andadas.

Y es un enemigo temible: una mente enloquecida que se llama a sí mismo el asesino del muñeco de nieve. Sus víctimas son siempre mujeres de conducta que él considera reprobable. Ayudado por la muy inteligente agente Katrine Bratt ( Rebecca Ferguson), Hole inicia una investigación compleja y meticulosa que le obliga a encajar las piezas de un puzzle diabólico a partir de los casos que no fueron resueltos en su día. Está en juego la vida de una próxima víctima y el tiempo es limitado: hay que encontrar el asesino antes de que empiece a caer la nieve.

El director sueco Tomas Alfredson se labró una merecida fama de cineasta preciso y sagaz con su extraordinaria película de terror Déjame entrar y una impecable adaptación del universo LeCarré con El topo. Sus cualidades le hacían un candidato perfecto para plasmar en imágenes la complejidad de la novela El muñeco de nieve, del autor noruego Jo Nesbo, uno de los escritores que lideran el movimiento de novela negra venida del norte. Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, el guión corre a cargo de dos plumas con intereses aparentemente opuestos como Hossein Amini ( Un traidor como los nuestros, Drive) y Matthew Michael Carnahan ( Marea negra, Guerra mundial Z).

El reparto de secundarios que arropan a Fassbender es impresionante: Rebecca Ferguson ( La chica del tren, Florence Foster Jenkins), Charlotte Gainsbourg ( Nymphomaniac), J.K. Simmons ( La La Land), Chloë Sevigny ( American Horror Story), Val Kilmer ( Heat, El Santo), James D'Arcy ( Dunkerque) y Toby Jones ( Sherlock, Wayward Pines).