El Coro "El León de Oro" de Luanco está en plena celebración de sus veinte años de carrera, dos décadas de trabajo duro y éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. Su recorrido ha sido tan exigente que fue reconocido por una de las grandes figuras del género, Peter Phillips, el prestigioso fundador y director de "The Tallis Scholars", a quien la formación ha nombrado director honorífico. Para distinguirlo, el coro ofrece un concierto mañana (19.30 horas) en la iglesia de la Laboral de Gijón, en el que Phillips compartirá batuta con Marco Antonio García de Paz, fundador de la agrupación luanquina, y Elena Rosso.

"Entramos en contacto con Phillips porque lo conocieron algunos de nuestros cantores. Llevamos cinco años haciendo cosas con él. Es una persona fascinante", desvela Marco Antonio García, que añade que "no es fácil impresionar a un personaje como Peter Phillips, pero vio cómo trabajamos y le gustó. De hecho grabamos un disco con él hace poco, un álbum que cofinanció el Principado. Aún no tiene título definitivo, pero se publicará el breves fechas".

García de Paz matiza que "tener una persona así de padrino, que difunda lo nuestro, ayuda mucho. Y la verdad es que se merece este título honorífico. Es una persona que trabaja a su manera, como él quiere. Pero lo hace muy bien".

El director de "El León de Oro" detalla el acto de mañana en la iglesia de la Laboral: "Le entregaremos un recuerdo. Además, a partir de hora, su nombre aparecerá en nuestros programas y en la web (elleondeoro.com/es/) como director honorífico". Eso sí, explica García de Paz, mañana "va a dirigir la mitad del concierto. Participan tres coros: el infantil, el de chicas y el grande, y dirigimos él y yo el coro grande y los otros Elena Rosso".

El director de la formación de Luanco hace balance con LA NUEVA ESPAÑA de estos veinte años de existencia: "Surgió poco a poco. Fue creciendo porque de la mano de una actividad se iba a otra que sumaba y eso llevaba a otra". Y detalla cómo fue la expansión del grupo: "Empezamos con gente de Luanco, pero luego entraron de toda Asturias y también de fuera de la comunidad".

Y, claro, esa evolución durante dos décadas fue generando unas cifras deslumbrantes: "Nuestro perfil se va ampliando. Andamos por cerca de los 400 conciertos e hicimos alrededor de 300 obras musicales". Otro dato que refleja la gran vida del grupo es que por él "pasaron 250 personas e igual me quedo corto", precisa. Ahora lo forman 45 componentes.

Los logros de la coral no terminan ahí. Lo sólido ha sido su trascendencia fuera de las fronteras asturianas: "Llevamos más de 50 premios y reconocimientos en diversos ámbitos de la escena coral", cuenta Marco García, que puntualiza que todos los galardones les motivaron, aunque algunos les hicieron especial ilusión: "Por ejemplo, el primero en Londres o el de Arezzo en Italia". Y no olvida uno al que le dio vuelo LA NUEVA ESPAÑA: el de San Vicente de la Barquera de canción marinera, "que fue premio nacional".