Manuel Martín Cuenca adapta para la gran pantalla el relato de Javier Cercas "El móvil" con "El autor", en la que el gran actor asturiano Javier Gutiérrez interpreta con maestría a un anodino funcionario que cree estar llamado a la alta literatura, aunque será su mujer quien logre primero el éxito con una novela popular. Martín Cuenca ofrece una sátira sobre la creación y los creadores que pone el acento en la dignidad con la que su protagonista decide "hacer algo hasta el final", aunque eso le suponga caer en el ridículo más absoluto. "Es que, al final, la línea que separa lo ridículo y lo heroico es muy muy fina", afirmó el director almeriense en una entrevista con Efe.

"La gente se ríe pero con sonrisas que se congelan", según Martín Cuenca, para quien "el sarcasmo es algo buenísimo, sobre todo si te ríes de ti mismo y de lo que haces. La sátira es sana, te abre en canal y te enseña quién eres. Eso es lo que he hecho yo con esta película".

Director de obras oscuras e inquietantes como "Caníbal", Martín Cuenca pasa a un registro más ligero, donde coloca estratégicamente momentos de humor casi siempre negro. La película arranca con una canción de José Luis Perales, autor de la mítica "¿Por qué te vas?" que interpretaba Jeanette en "Cría cuervos" de Carlos Saura, como parte de la banda sonora compuesta a medias con su hijo Pablo. El reparto lo completan Antonio de la Torre -protagonista de "Caníbal"-, los mexicanos Tenoch Huerta y Adriana Paz, y las andaluzas María León y Adelfa Calvo.