La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arte en peligro: en Nápoles sólo quedan 3.000 "pizzaioli"

Italia está fuera del Mundial de fútbol, la SSC Napoli de Callejón y Reina ha sido apeada de la Champions, y los años de Maradona han quedado ya muy atrás. Pero Nápoles, esa ciudad que ama el fútbol y a Sophia Loren sobre todas las cosas, era ayer una fiesta.

Los pizzeros de la ciudad celebraron el reconocimiento de la Unesco a su arte regalando porciones de pizza a los transeúntes y posando orgullosos para la nutrida prensa extranjera que se desplazó a la ciudad para captar esa mítica cultura pizzera. Una fiesta por todo lo alto que no oculta, sin embargo, el dramático declive de una ciudad asediada por la basura, castigada por la "camorra" y en la que apenas quedan 3.000 "pizzaioli".

De hecho, la Unesco propone que en la urbe, la gran ciudad del sur de Italia, se impulsen actividades culturales encaminadas a que los más jóvenes puedan observar el trabajo de los maestros . Una vía para recuperar esa correa natural de transmisión que es común a todas las prácticas tradicionales: de padres a hijos.

Compartir el artículo

stats