Un año más por estas fechas, Gijón pondrá el oído atento a la música religiosa afroamericana de la mano del Festival de Góspel. Desde hoy y hasta el domingo, al escenario del Jovellanos se subirán tres formaciones musicales de reconocido prestigio en la interpretación de los espirituales negros. Las tres sesiones se celebrarán a la misma hora, las ocho y media de la tarde.

El telón del coliseo gijonés lo sube hoy Harlem Gospel Choir con su espectáculo " Los grandes del góspel", un recorrido por algunos de los temas más representativos del género. Desde 2009 esta formación musical fundad en 1986 que ha actuado para grandes personalidades del planeta, desde Papas a dirigentes políticos y responsables de organizaciones internacionales, recorre las principales ciudades europeas para popularizar las canciones más señaladas de la música espiritual procedente de Norteamérica. "Harlem Gospel Choir" actuó en la apertura de la primera campaña presidencial de Obama.

Son una institución en la ciudad de Nueva York, actúan todos los domingos en el BB King Blues Club de Times Square y participan activamente en los programas del Children´s Museum de Manhattan. Un lujo, por lo tanto, su presencia en el evento gijonés que anuncia la Navidad musical en esta ciudad.

Mañana, sábado, de un distinguido coro de Nueya York a otro no menos laureado de Nueva Orleans: Nola Gospel Project. O dicho de otro modo, Spirit of New Orleans Gospel, una formación musical vinculada al 9th Ward, el barrio más castigado por el huracán Katrina. Su espectáculo de esta gira europea lleva por título "Érase una vez Nueva Orleans", un sentido homenaje a su ciudad natal, cuna del Jazz, donde nacieron artistas del tamaño de Louis Armstrog, Mahalia Jackson o Fats Domino, y donde el góspel ocupa también un lugar destacado. El evento musical que llega al Jovellanos supone un viaje a los orígenes en Congo Square e incluye canciones tan reconocibles como 'What A Wonderful World', 'Just A Closer Walk' o 'When the Saints Go Marching In'.

Finalmente, el festival baja el telón el domingo, con la presencia en Gijón de The South Caroline Gospel Chorale, una aplaudida agrupación que tiene su origen en la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, creada por Wayne Ravenell en 1997. Se trata de un grupo que incluye entre nueve y quince voces, con acompañamiento de órgano, bajo, guitarra y batería. Será el colofón a una edición del Festival de Góspel que aún tiene guardado en la retina el memorable recital del pasado año a cargo de la soprano y premio Príncipe de Asturias Bárbara Hendricks, embarcada ahora también en una gira con un programa a base de citas de Luther King y grandes emblemas musicales del soul y del góspel.