Los Reyes Magos ya están en Asturias. Donde más han madrugado los niños ha sido en Gijón, donde Melchor, Gaspar y Baltasar ya se dejaron ver pasadas las 10.00 horas. Protagonizaron una cabalgatina desde Poniente hasta la plaza del Marqués, donde les aguardó una gran multitud desafiando al frío. Luego pusieron rumbo al Ayuntamiento para recibir los últimos deseos de los niños. Por ahora, la lluvia les ha respetado bastante pese a que el día amaneció completamente encapotado y con lloviznas intermitentes.

25

Los Reyes Magos llegan a Gijón para repartir regalos e ilusión

En Oviedo, por su parte, los niños también han tenido su ración mágica de ilusión por la mañana. Acompañados de un amplio séquito, Sus Majestades mantuvieron desde mediodía un encuentro en el Teatro Campoamor con centenares de niños ovetenses para recibir peticiones de última hora.

18

Los Reyes Magos ya están en Oviedo

Pero los Resyes Magos intensificarán su agenda en el Principado por la tarde. Harán gala del don de la ubicuidad para multiplicarse por diferentes localidades asturianas.

Oviedo

Cabalgata por la ciudad. Como es tradición la cabalgata, en la que participarán más de 1.500 figurantes, partirá a las 18.30 horas desde la Escuela de Minas, en la calle Independencia. La comitiva de los Magos de Oriente recorrerá Independencia, Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquíades Álvarez y regresará a Independencia. Una decena de bandas musicales tomarán también parte en la cabalgata.

La Corredoria. La cabalgata de la Corredoria dará comienzo a las 19.00 horas desde la calle la Riera y finalizará en el colegio Corredoria I después de haber completado un recorrido de unos dos kilómetros por las calles del barrio. Al término del desfile los Reyes Magos recibirán a los niños en el colegio y los organizadores repartirán revoltijos para todos los pequeños.

Zona Rural. Este año también se celebrarán cabalgatas en Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. Serán necesarias dos comitivas reales para poder llegar a todos ellos. El cortejo número uno hará el siguiente recorrido: recepción en el centro social de Tudela Veguín (11.30 a 12.30 horas), recepción en el centro social de La Manjoya (12.45 a 13.15 horas), recepción en el centro social de San Esteban de las Cruces (13.30 a 14 horas), recepción en el centro social de Anieves (17.00 a 18.00 horas), Recepción en el centro social de Tudela Agüeria (18.00 a 18.30 horas) y recepción en el centro social de San Claudio (19.00 a 20.00 horas). El cortejo número dos tiene previsto el siguiente recorrido: recepción en el centro social de Villapérez (11.30 a 12.00 horas), recepción en el centro social de Colloto (12.30 a 13.15 horas), recepción en el centro social de Faro (13.30 a 14.00 horas), recepción en el centro social de Santa Marina de Piedramuelle (17.00 a 17.30 horas), recepción en el centro social de Caces (17.45 a 18.15 horas), recepción en el centro social de Las Caldas (18.30 a 19.00 horas) y recepción en el centro social de Las Campas (19.30 a 20.30 horas).

Gijón

Gran Cabalgata. El plato fuerte del día esta reservado para la tarde. A las 18.30 horas, la comitiva real partirá del pabellón de Mata Jove, en el barrio de La Calzada, para recorrer más de una docena de calles de la ciudad hasta terminar en los aledaños de los Jardines de la Reina. Tras ello, se dirigirán a todos los gijoneses desde el balcón del Ayuntamiento, a las 21.00 horas. En el recorrido, estarán acompañados por alrededor de un millar de personas, además de una decena de bandas de música, otras tantas carrozas y ejércitos y multitud de animales.

Contrueces. El barrio de Contrueces recupera su tradicional cabalgata, que saldrá a las 16.00 horas del Recinto Ferial. Ya en el barrio, el recorrido comenzará a las 17.00 horas pasando por las calles Río Sil, San Juan, Constantino, carretera del Obispo, Río Cares, Irene Fernández Perera, Ronda Exterior, carretera del Obispo, Antolín De La Fuente Cla, Juan Muñiz Zapico, Río Nalón, Irene Fernández Perera y Pintor Manuel Medina 21, donde sus Majestades los Reyes Magos harán entrega de los regalos a los niños.

Vega-La Camocha. Los Reyes Magos llegarán al poblado a las 19.30 horas por Ciudad Virginia, seguirá por avenida de La Camocha, entrando en el poblado para realizar el recorrido habitual y terminar delante de la Plaza, donde recibirán a todos los niños a las 20.00 horas.

Avilés y comarca

Castrillón. Los Reyes Magos llegan al aeropuerto de Asturias a las 17.00 horas en el vuelo de Iberia 0476. Los niños y las familias que quieran recibirlos pueden acceder a la pista de aterrizaje a partir de las 13.30 horas. Tras la recepción en el Aeropuerto los Reyes se desplazarán a Piedras Blancas.

Avilés. Los monarcas desembarcan en el puerto deportivo a las 18.00 horas. Posteriormente, se trasladan al colegio del Quirinal, donde a las 19.00 horas recorrerán las ciudad hasta terminar en el Parche.

Luanco. Sus Majestades partirán de la calle de La Cruz también a las 19.00 horas y concluirán su recorrido en el centro de mayores de Luanco.

La Arena. La Asociación Cultural Arenesca es la anfitriona de los monarcas en La Arena (Soto del Barco). A las 18.30 horas parten los monarcas del centro de interpretación Puerta del Mar y su recorrido concluirá con una recepción delante de la iglesia.

Corvera. Las carrozas partirán a las 18.00 horas de la iglesia Sagrada Familia, en Las Vegas. Su meta es el polideportivo Toso Muñiz. Después, a las 20.00 horas, saldrán desde el campo de fútbol de La Marzaniella para llegar al centro cultural de Trasona.

Las Cuencas

Mieres. La cabalgata del casco urbano de Mieres arrancará a las 18.30 horas del campo de fútbol Hermanos Antuña. Sus majestades recorrerán las calles Alejandro Casona, Rosalía de Castro, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou, hasta llegar a la carpa del Parque Jovellanos. Los Reyes Magos también pasarán por el valle de Turón. Saldrán a las 18.00 horas de Lago, y bajarán hasta el pozo San José. La recepción tendrá lugar en el colegio La Salle, donde también se ofrecerá una chocolatada. El recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por el valle de Cuna y Cenera arrancará a las 19.00 horas en El Pedroso.

Langreo. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Langreo al mediodía para una recepción en las casas de cultura de La Felguera (12 horas), Sama (12.45 horas) y Casa de los Alberti de Ciaño (13.30 horas). La Cabalgata saldrá de Ciaño a las 18.30 horas. En Lada, Melchor Gaspar y Baltasar comenzarán su recorrido en el Nuevo Barrio de El Pilar a las 19 horas.

Aller. El desfile en Boo comenzará a las 18.30 horas en Carrerallana. En Nembra, Sus Majestades saldrán de La Campueta a las 19 horas. En Moreda, la salida está prevista a las 18 horas, gracias al don de la ubicuidad saldrán a la misma hora a desfilar por Cabañaquinta. En Caborana está prevista para las 19 horas. Sus Majestades también se acercarán por la estación de esquí de Fuentes de Invierno a partir de las 18 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán por la pista los Abedules y, ya en la base de la estación, tras una descarga de fuegos artificiales para darles la bienvenida, harán la entrega de los regalos que les hayan sido encargados, junto a caramelos y un recuerdo.

Caso. La cabalgata en Campo de Caso será a las 19 horas y terminará con una recepción y entrega de regalos en la iglesia.

San Martín del Rey Aurelio. Sotrondio recibirá a Sus Majestades con música. El cortejo llegará a las 18 horas. En Blimea saldrán de la plaza de la iglesia, a las 18.30 horas, y llegarán a El Campu. Al igual que en Sotrondio, repartirán centenares de revoltijos. En El Entrego, Melchor, Gaspar y Baltasar empezarán su recorrido a las 18.30 horas en la calle Pérez de Ayala. Repartirán 500 kilos de caramelos. En Lantero el desfile comenzará a las 19 horas, en Santa Bárbara a las 18.15 y en La Güeria, a las 18.30 horas.

Lena. Los Reyes saldrán del Hotel de Asociaciones, en Pola de Lena, a las 18.30 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar también visitarán Campomanes y Pajares. En la estación de esquí de Valgrande-Pajares, los Reyes Magos harán acto de presencia a partir de las 17 horas.

Laviana. Sus Majestades los Reyes Magos tienen una agenda muy apretada en Laviana. En Villoria, tendrán una recepción en el Centro Cultural "El Texu" ( 18 horas). En Barredos será a las 18.15 horas, con recepción en la iglesia, y a las 18.30 horas en El Condao. La de la Pola, a las 19.30 horas, terminará con una recepción en la plaza de los Ayuntamientos Democráticos.

Sobrescobio. Sus Majestades iniciarán el recorrido por Rioseco a las 19.30 horas. Su visita a Soto de Agues, con desfile, está prevista para las 18 horas.

Riosa. Será a las 17.00 horas cuando Melchor, Gaspar, Baltasar y todo su séquito salgan de la plaza del Ayuntamiento, en La Vega, y recorran los núcleos de Nijeres y L´Ará. La Cabalgata finalizará en el colegio municipal, donde los Reyes ofrecerán una chocolatada a los niños.

Centro

Pola de Siero. Sus Majestades de Oriente ya estarán en la plaza de la iglesia a las 12,30 horas, para recibir a los niños. La cabalgata partirá a las 19 horas del mercado de ganado para recorrer las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil. Se estima que su llegada a la plaza del ayuntamiento, donde será la recepción, a las 20 horas.

Lugones. La primera cita con los Reyes Magos será por la mañana, en el centro comercial de Paredes (Siero), con una recepción a las 12 horas. La cabalgata empezará a las 19 horas por las calles de Lugones.

Noreña. La comitiva saldrá a las 19 horas del Camino del Peregrino para tomar rumbo hacia la prolongación de doña Jimena y proseguir por Padre Colunga, Calle Nueva, avenida de Gijón, Flórez Estrada, Regino Escalera, plaza de la Cruz, doctor Cuesta Olay y Fray Ramón. El recorrido finaliza frente al Ayuntamiento, pero si llueve, la recepción será en la plaza polivalente.

Llanera. Una agenda intensa tienen sus Majestades de Oriente en el concejo. A las 17.30 horas llegan al aeródromo de La Morgal en ultraligero; a las 18.30 comenzarán su desfile en Lugo, donde concluirán con una recepción en la Casa de Cultura. En Posada el recorrido comienza a las 20 horas y se completará con la adoración del Niño Jesús y una recepción en la Escuela Municipal de Música.

Candás (Carreño). Mechor, Gaspar y Baltasar llegan al puerto de Candás a las 18.30 horas y luego recorrerán la villa hasta el centro polivalente, donde recibirán a los niños. Irán acompañados por la Banda de Gaites de Candás y la Banda de Música.

Pravia. Los Reyes Magos llegan a las 15.15 horas en tren, por lo que serán recibidos en la estación. La cabalgata comenzará en Agones y llegará a la villa praviana alrededor de las 20.00 horas, donde recorrerá las calles del centro repartiendo caramelos que los niños recibirán con cucuruchos de papel donados por el Ayuntamiento.

Muros de Nalón. La cabalgata comenzará en San Esteban de Pravia a las 18.15 horas, después visitarán Somao (Pravia), en colaboración con el concejo vecino, y a las 20.15 horas llegarán a Muros de Nalón. Al término del desfile habrá chocolate caliente.

Grado. En la villa moscona los Reyes Magos comenzarán su visita con la entrega de regalos a los mayores de la residencia y el centro de día a las 16.15 horas. La cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde el polideportivo municipal. Durante el itinerario, sus Majestades pararán en la calle La Magdalena para realizar la Adoración del Niño en la iglesia para continuar con el desfile hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se encontrarán con los niños y habrá una chocolatada.

Teverga. En la villa moscona los Reyes Magos comenzarán su visita con la entrega de regalos a los mayores de la residencia y el centro de día a las 16.15 horas. la cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde el polideportivo municipal. Durante el itinerario, sus Majestades pararán en la calle La Magdalena para realizar la Adoración del Niño en la iglesia para continuar con el desfile hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se encontrarán con los niños y habrá una chocolatada.

Quirós. Antes de la llegada de los Reyes, a las 16.30 horas habrá un concierto de músicos quirosanos en la iglesia de Bárzana.A las 18.30 horas, el Príncipe Aliatar recogerá las cartas de los más rezagados. A partir de las 19 horas la comitiva de los Reyes Magos recorrerá las calles de Bárzana. Visitarán la residencia de mayores, dejándoles los correspondientes regalos, y se pasarán también por el belén Viviente, en el antiguo Museo. Después, repartirán los primeros paquetes a los más pequeños. Como colofón, y para aplacar el frío que se espera que llegue, habrá una gran chocolatada en la plaza cubierta.

Santo Adriano y Proaza. La cabalgata comenzará a las 19.00 horas desde la gasolinera de Proaza y recorrerá el pueblo. Los Reyes Magos saludarán a los vecinos desde el balcón del Ayuntamiento y, acto seguido, recibirán a los pequeños en el salón de plenos. Después habrá chocolatada.

Villaviciosa. Un séquito de más de 300 voluntarios participan en la Cabalgata de Villaviciosa, que comienza en la calle Víctor García de la Concha a las 19 horas y recorrerá las principales vías. La actividad cuenta con una nutrida participación de asociaciones y entidades locales, repartidas en 12 carrozas y camión de regalos. Previamente sus Majestades visitarán las residencias de mayores del concejo.

Cabranes. A las 20:00 horas será la visita de los Reyes con revoltijos y regalos, y chocolate para todos en la planta baja del Ayuntamiento, en Santa Eulalia.

Bimenes. El desfile de sus Majestades será a partir de las 20.30 horas por las calles de San Julián.

Nava. El recorrido comienza a las 19 horas con su ruta tradicional y final en el Ayuntamiento, donde recibirán a los niños.

Occidente

Somiedo. En Pola de Somiedo se reunirán a las 16.00 horas para organizar la cabalgata con los voluntarios. El desfile será a las 18.30 horas y finalizará en la iglesia parroquial, donde los Reyes Magos recibirán a los niños. Después habrá una chocolatada en el local de la parroquia.

Belmonte. Los Reyes Magos visitarán la localidad de Puente San Martín a las 17.30 horas. Después visitarán a los ancianos de la residencia, en la villa belmontina, antes de iniciar el desfile a las 19.00 horas.

Cudillero. Los Reyes Magos de Oriente harán su aparición a las 19.30. A esa hora saldrán de la antigua estación de autobuses con dirección a la plaza de San Pedro, donde atenderán a las familias.

Luarca (Valdés). la cabalgata saldrá a las 19 horas desde la calle del parking de La Curtidora. Recorrerá las calles principales de la villa y se detendrá en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos serán recibidos por la corporación municipal. La comitiva continuará después hasta la iglesia, donde harán la adoración al Niño Jesús y ofrecerán un discurso para después atender, uno a uno, a los niños interesados.

Salas. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán tres localidades. Estarán en Cornellana a las 19 horas, en la capital del concejo a las 20 horas y en La Espina a las 21 horas.

Navia. los Reyes Magos harán su entrada, como es costumbre, a través del muelle. Será a las siete de la tarde. Saldrán hacia la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales y dirigirán unas palabras a los presentes. Si llueve irán a la nave del puerto. En Puerto de Vega, llegarán a las seis y media para adorar al Niño y después recorrerán las calles de la localidad hasta el Casino, donde recogerán cartas y repartirán caramelos entre los niños.

Grandas de Salime. los Reyes Magos harán acto de presencia a partir de las siete y media, pero antes habrá música para niños y padres en "A Reigada". Todo ello está promovido desde la comisión de fiestas y el colectivo "El Carpio".

Boal. La ruta comenzará a eso de las 20 horas, con la llegada de los Reyes de Oriente. Entrarán por Llaviada, para atravesar la villa y llegar al parque de los Emigrantes, donde recibirán a los niños.

Villayón. Sus Majestades recorrerán las calles de la localidad y subirán al balcón del Ayuntamiento, a partir de las nueve y media de la noche. Después irán la capilla de San José, para adorar al Niño del belén viviente y repartir regalos.

Tapia de Casariego. Por mar llegan los Reyes a partir de las 19 horas. Desde la punta del muelle, y acompañados de su séquito, recorrerán las calles hasta el belén viviente del parque. Entregarán un balón a los niños y niñas, y, después, habrá chocolate caliente para todos.

La Caridad. Comenzará a las 20 horas, con el recorrido de las carrozas. A continuación será la adoración al Niño Jesús y el reparto de regalos, en la iglesia parroquial.

Castropol. La cita dará inicio a las 18.30 horas, en el parque Vicente Loriente, con el belén viviente, esperando la llegada de los Reyes Magos, que será sobre las ocho de la tarde. Luego seguirán hasta la plaza del Ayuntamiento, para repartir regalos.

Vegadeo. El desfile saldrá desde las piscinas a las siete de la tarde. Se leerá un pregón, y habrá chocolatada, roscón, y regalos para todos los niños presentes.

San Martín de Oscos. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a las 17.30 horas a la iglesia, para disfrutar luego de chocolate y bizcochos.

Cangas del Narcea. El primero en llegar será el Príncipe Aliatar, a las 12.00 horas, en la plaza La Oliva, que se encargará de recoger las cartas para Sus Majestades que pasearán por las calles de la villa a partir de las 18.00 horas. Una hora antes, los más pequeños podrán amenizar su espera con un taller de baile juego tradicional impartido por Diego García Rivas de la asociación cultural "El Bail.le" y disfrutando de chocolate con bizcochos. En el pueblo cangués de Corias los Reyes comenzarán su recorrido a las 19.00 horas, en Regla de Corias y finalizarán en la plaza del monasterio, donde se encontrarán con un belén viviente. Estarán acompañados por la música del grupo Sones de Leitariegos.

Tineo. La cabalgata cruzará el centro de la villa a partir de las 18 horas y concluirá en el Ayuntamiento.

Allande. La primera parada será en Berducedo, a las 18.30 horas, donde se abrirá el colegio para que los Reyes puedan escuchar las peticiones de los niños. Luego se trasladarán a la capital del concejo y, tras recorrer sus principales calles, recibirán a los niños en el Ayuntamiento de Pola.

Oriente

Llanes. La cabalgata presenta este año una novedad. Los Reyes Magos de Oriente llegarán en lancha al puerto deportivo de la villa a las 18.00 horas. Acto seguido, se subirán a un balcón situado en la parte de arriba de la juguetería de El Siglo para dedicar unas palabras a los niños. La cabalgata, con tres carrozas y más de doscientos figurantes vestidos de romanos, saldrá de la calle Celso Amieva a las 19.00 horas y recorrerá la arteria principal de Llanes hasta la estación de autobuses. La música la pondrá la Banda Gaites Llacín. Desde el balcón del Ayuntamiento dedicarán unas palabras a los más pequeños y acto seguido se dirigirán hasta la basílica de Llanes, donde serán recibidos por el sacerdote, Florentino Hoyos. Por la mañana, el séquito real visitará la residencia pública de Llanes, la Faustino Sobrino y las residencias de Pancar y de Celoriu. En Nueva y Posada las cabalgatas saldrán también a las 19.00 horas. Habrá también desfile por las localidades de Tresgrandas, Pie de la Sierra y La Borbolla, en el Valle Oscuru. Cue tendrá también cabalgata y su tradicional belén viviente. El Ayuntamiento de Llanes repartirá más de media tonelada de caramelos.

Ribadesella. Los Reyes Magos llegarán en barco al puerto a las 19.00 horas. Posteriormente se subirán en sus carrozas para recorrer el Paseo de la Princesa Letizia y la rotonda del Olivo y atravesar las calles Marqueses de Argüelles y Manuel Fernández Juncos para, finalmente, llegar a la carpa instalada en la Plaza Nueva, donde recibirán a todos los pequeños.

Colunga. Los Reyes recorrerán la villa a partir de las 19.30 horas y recibirán a los niños en la plaza del Monumento, pero si llueve, en la iglesia.

Cangas de Onís. La cabalgata de sus Majestades los Magos de Oriente recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 18:00 horas.

Panes. El séquito real saldrán del colegio Jovellanos y recorrerán la travesía Principal de la capital de Peñamellera Baja hasta el parque del Siejo, donde los magos visitarán el belén viviente. Los Magos regresarán al colegio y allí repartirán golosinas a los niños.

Colombres. La cabalgata dará comienzo a las 19.30 horas. Los Reyes llegarán en caballo, desfilarán en carroza y visitarán el nacimiento viviente que se instalará en la plaza Manuel Ibáñez. Desde la plaza del Ayuntamiento se dirigirán a los niños para luego recibirles en audiencia.

Cabrales. La cabalgata saldrá de Arenas a las 18.00 horas y llegará a Carreña, previo paso por Poo, a las 19.30 horas.

Onís. Se instalará el belén viviente desde las 18.00 horas y los magos llegarán al mismo a partir de las 19.00 horas.

Ponga. En San Juan de Beleño, la cabalgata estará organizada por la comisión de festejos del Aguinaldo del Guirria y dará comienzo a las 18.30 horas. Habrá también desfile en Sobrefoz y Sellañu a la misma hora.

Caravia. Los Reyes saldrán desde El Francu a las 17.00 horas. Desde allí irán en carrozas hasta el centro de día para visitar a los mayores. Tras esta parada, se dirigirán hacia la carpa instalada en Caravia Alta, donde recibirán a los niños para tomar buena nota de sus deseos.

Parres. Los Reyes Magos arrancarán a las 19.00 horas desde el Hospital de Arriondas y recorrerán la calle principal de la localidad hasta el parque.

Piloña. Hay tres cabalgatas. Estarán en Infiesto y Sevares a partir de las 18.00 horas y en Villamayor a partir de las 19.00 horas.

Amieva. Los Magos de Oriente tendrán su cabalgata en Amieva a las 18.00 horas, que concluirá en el Ateneo de Sames, donde recibirán a los niños.