Serán 660 metros cuadrados para mostrar Asturias al mundo, incitando a disfrutar de su paisaje, su gastronomía y sus gentes. El verde de sus valles, las montañas y también las nubes, tan propias y características de la región, sustentarán el eslogan "Vuelve al Paraíso", que presidirá el stand del Principado en la próxima Feria Internacional de Turismo, Fitur, del 17 al 21 de enero en Madrid. Durante el fin de semana del 20 y 21 de enero el público podrá disfrutar de demostraciones y degustaciones de sidra natural denominación de origen, de quesos y ternera asturiana, catas de vinos y talleres de repostería, además de varias actuaciones folclóricas y de teatro.

El nuevo pabellón presenta en esta edición un espacio diferenciado a modo de centro de negocios, en el que se pretende crear el ambiente más propicio para impulsar las relaciones comerciales de los empresarios asturianos y sus clientes.

Un hórreo será el elemento central del stand asturiano. A partir de esa construcción típica se organizará el espacio por medio de paneles en forma de montaña. Además, dará soporte a la zona más tecnológica del pabellón, con varias pantallas led conectadas a las redes sociales de Turismo de Asturias. "Se trata de mostrar que la tecnología no entra en conflicto con la tradición, sino que la complementa y le aporta mayor potencial", explicó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, durante la presentación celebrada ayer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Al acto asistieron representantes de la patronal Otea y de las dos principales organizaciones sindicales, CC OO y UGT, participantes del plan de turismo regional en vigor.

Bajo el hórreo se ubicará un espacio multisensorial en los que se reproducirán aromas a manzana y a hierba, y se podrán escuchar sonidos reales de la naturaleza asturiana. Se trata, explicó el Consejero, de una inmersión sensitiva que forma parte de la obra "Paisaje sonoro del Paraíso Natural", del artista asturiano Juanjo Palacios, que permite evocar los olores y sonidos de la región.

Quienes visiten el stand del Principado podrán contemplar la oferta completa de la región: turismo de naturaleza, cultural, rural, activo y deportivo, urbano, costa y pueblos marineros, industrial, gastronómico y también el Camino de Santiago. Aunque un papel central y protagonista lo tendrá la imagen oficial de los centenarios de Covadonga, que se celebran este año y que se promocionarán en Fitur.

El pabellón asturiano contará además con un espacio de "fotospot", en el que el público se podrá fotografiar virtualmente en alguno de los iconos turísticos del Principado. El objetivo de esta novedad es que los visitantes puedan compartir esas imágenes en las redes sociales para promocionar la región.

El área dedicada a la gastronomía regional tendrá, como siempre, un espacio de atención al público en el que participarán varias entidades gestoras de denominación de origen e indicación geográfica protegida del Principado.

Otra de las novedades de esta edición será que Asturias presentará sus recursos turísticos en el salón que se celebrará de manera paralela Fitur LGTB.

Una de las zonas que este año gana protagonismo será el centro de negocios, que se amplía en 30 metros cuadrados. "El objetivo es convertirlo en un verdadero centro de negocios para impulsar la labor de comercialización que desarrollan los empresarios asturianos en Fitur", señaló Isaac Pola. Por primera vez, éste área será un espacio integrado pero independiente y con acceso externo propio, para otorgarle mayor exclusividad.

El Principado, ayuntamientos y las empresas turísticas, organizadas en la patronal Otea, han organizado más de 30 actividades que se desarrollarán en el pabellón de Asturias el miércoles 17 y el jueves 18. Entre ellas figuran la presentación del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en junio en Oviedo; los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga; las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista, y la nueva estrategia de promoción de España Verde, en la que se integran las comunidades de la cornisa cantábrica y que este año preside Asturias. El viernes, día 19 se celebrará el Día de Asturias en Fitur.