La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

"Los archivos del Pentágono", el gusto por el buen periodismo

Llega la película más combativa de Spielberg

Al final del clásico "El cuarto poder", el director de un periódico encarnado por Humphrey Bogart separaba el teléfono de su oreja y hacía escuchar un sonido demoledor al villano que le amenazaba al otro lado de la línea para que no publicara la verdad: "Es la rotativa, amiguito, y no puede usted nada contra ella. Nada".

El gran Steven Spielberg recoge con Los archivos del Pentágono ("The Post") el testigo de aquella carta de amor al papel del buen periodismo de papel con una de sus películas más audaces, combativas y comprometidas. No es el autor de Tiburón un cineasta que frecuente las cimas y simas del mundo político, aunque cuando lo hace los resultados son extraordinarios: véase Munich. El proyecto le sedujo cuando aún estaba con los planos en la masa de una cinta muy distinta y de gran complejidad (Ready Player One, ciencia ficción a tope), así que le costó alistarse en una batalla que, a sus 71 años, exigía redoblar esfuerzos sin apenas tiempo para respirar. No es la primera vez que se atreve a hacerlo (montó a distancia el primer Parque Jurásico mientras rodaba La lista de Schindler) pero eso fue en 1993.

Pero cometió un error: empezó a leer el guión de Liz Hannah y Josh Singer (escritor de otra oda al periodismo riguroso y valiente, la oscarizada Spotlight). Y se dio cuenta de que no podía dejar pasar de largo esa historia porque, aunque transcurría en la tenebrosa época de Richard Nixon en la Casa Blanca, los asuntos que abordaba son de una incandescente actualidad: los peligros que acechan a la libertad de prensa cuando las garras de alimañas políticas intentan desgarrarla, y, frente a ese acoso, la importancia de unos medios de comunicación serios, rigurosos, independientes y con coraje para plantar cara a los poderes fácticos con presiones tácticas para amordazara los periodistas. Es la rotativa, amiguito...

Compartir el artículo

stats