Llover parece que no va a llover, pero espuma va a caer a cubos mañana en Avilés. El Descenso Internacional y Fluvial de Galiana llega a su trigésimo primera edición fiel a sus esencias: carrozas a mano y litros y litros de espuma para cubrir la calle Galiana, la plaza de Álvarez Acebal y el Parche. Todo empieza mañana por la tarde. La organización tiene señalada la hora de la salida del primer artilugio: las 18.30 horas. Fijo que antes los chavales ya se habrán embutido en trajes de agua para expeler toda el agua del mundo. Por un rato, Avilés es un puerto de dibujos animados: pescadores que vienen de las ballenas... Pero nada más lejos. El Descenso de Galiana lo es porque baja por la calle, pero también porque el frío se evapora durante un rato.

Los boxes de los artilugios que diseñan las peñas carnavaleras están en el paseo de la ría. Allí llevan, desde hace semanas, los fiesteros primeros de Avilés trabajando con lo suyo. El Antroxu de Avilés de este año se organiza en torno al África legendaria. Laura Tarrazo, del colectivo HO, sin embargo, pone los pies en el suelo: está construyendo una patera. Van a hinchar 3.000 globos para recordar a todos los africanos que mueren tratando de conquistar Europa. Ayer estaba con ello. Tarrazo no es nueva en la fiesta de Antroxu. Los artilugios a los que pone la mano encima son de plástico. Muy vistosos.

Son por lo menos tres las ocasiones en que se pueden contemplar las piezas que descenderán Galiana entre la espuma, en la hora más grande. A primera hora de la tarde de mañana -si el tiempo lo permite- todas las carrozas dejan los boxes en dirección al colegio Palacio Valdés. Así que, sin agua, sin espuma, el visitante novato puede hacerse una idea de lo que va a ser la fiesta cuando vea la caravana recorriendo la variante del Puerto o la avenida de Cervantes.

Bajo la cubierta del patio es donde los festejadores ultiman los detalles finales de las carrozas. Todo esto, antes de las 18.30 horas. Y, entonces, comienza la carrera más importante del Antroxu. El visitante novato puede disfrutar como un enano de la fiesta metido dentro de la propia fiesta: en la puerta del parque de Ferrera hay un cañón de espuma que parece crear nubes. . Los niños, los enanos, se ponen frente a él y muchos se ven cubiertos por ellas. Y cuando se desprenden de la espuma, regalan sonrisas a cientos.

Lo recomendable es celebrar la fiesta así: en plena calle, viendo pasar a las peñas, que pasan la tarde sin frío, con agua, mojados, incombustibles, de cañón en cañón de espuma. Una tarde en el Descenso de Galiana es una tarde de las buenas, de esas que no se olvidan. Que así lleva la ciudad de Avilés en todo su esplendor, porque a unos chigreros y bohemios clásicos se les ocurrió juntar piraguas con mazcaritos. La fiesta es la fiesta.

Alguno de los bohemios clásicos siguen al pie del cañón -nunca mejor dicho- cubiertos de espuma, esperando cubrirse de más espuma, pero a este lado de las barras de los bares. Tras el Descenso, viene el ascenso de la temperatura fiestera. El sábado de Carnaval es el día más grande.

Programa

Viernes de Coronación

-17.30 horas: Desfile d´escolinos antroxáos. Desde la plaza de España y hasta el polideportivo del Quirinal. Presenta Antón Caamaño.

-20.30 horas: Coronación de la peña "La Liga de la Justicia" -actuales Príncipes del Goxu y la Faba- como Reyes de la fiesta correspondientes al año de 2018. En la plaza de España.

-23.00 horas: Concierto de "El Arrebato". En la plaza de España.

Sábado de Descenso

-11.00 horas: Festival Infantil de Antroxu en Llaranes.

-18.30 horas: XXXI Descenso Internacional y Fluvial de Galiana.

-22.00 horas: Verbena antroxera: "Funçao Pública". En la plaza de España.

-23.30 horas: XV Festival "Antroxu´s Dance". En la plaza de España.

-01.00 horas: Nueva verbena antroxera: "Funçao Pública". En la plaza de España.

Domingo Antroxero

-16.30 horas: II Concurso de Mascotes Antroxáes. Se desarrollará en la pista de la Exposición.

-17.30 horas: XXVII Gymkhana Automovilística Antroxera. Plaza de Álvarez Acebal.

-18.30 horas: Antroxín pa neños. Animación con el espectáculo "El libro de la selva". En el Auditorio de la Casa de Cultura.

-20.30 horas: "La comedia musical", espectáculo de danza a cargo de la compañía de Teresa Tessier. En la misma plaza de España.