La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

"Black Panther", zarpazo a favor de la diversidad

La película de Marvel lleva la acción a un país africano donde un rey lucha por su corona

"Black Panther", zarpazo a favor de la diversidad

Un rey convertido en superhéroe, una rica nación africana con la tecnología más avanzada del planeta y unas guerreras letales dispuestas a pelear hasta el final para defender su hogar. Estos son los ingredientes del nuevo cóctel de Marvel que llega hoy a las salas españolas: "Black Panther". Una película concebida para romper con los cánones del cine actual basado en personajes de cómic y convertirse en una auténtica declaración de intenciones a favor de la diversidad.

En esta aventura, el rey T'Challa ( Chadwick Boseman) debe asumir su destino como monarca de Wakanda, una tierra ficticia situada en el corazón de África, tras el asesinato de su padre (un crimen que tuvo lugar en el filme "Civil War"). Sin embargo, su ascenso al trono se verá truncado por el guerrero exiliado Killmonger (Michael B. Jordan), que busca arrebatarle la corona con la ayuda de varias tribus contrarias al nuevo rey. T'Challa, quien controla el poder de "Pantera Negra", deberá aliarse con el agente de la CIA Everett K. Ross y las guerreras Dora Milaje para frenar la amenaza que se cierne sobre su nación.

Ryan Coogle, quien alcanzó un notable reconocimiento por "Creed" (historia del universo del boxeador Rocky Balboa), dirige una película que pretende alejarse de esa visión del África pobre y exótico para presentar una sociedad que vive en una perfecta armonía entre tecnología y naturaleza.

Completan el reparto Andy Serkis, como un aliado de Killmonger, Angela Bassett, como la madre del Rey, Forest Whitaker, como un miembro del Estado Mayor del país, y Lupita Nyong'o y Danai Gurira como dos poderosas luchadoras de Dora Milaje.

"Black Panther" pretende ser un grito por la diversidad, no solo racial, sino también de género. En la película, gracias al aguerrido grupo de guardianas, la mujer deja atrás el rol de mera compañera o luchadora individual en un equipo masculino (como la Viuda Negra en "Los Vengadores") para convertirse en un pilar fundamental de la acción.

Todo ello condimentado con la belleza utópica de Wakanda como telón de fondo, un presupuesto multimillonario que debería reflejarse en unos efectos especiales espectaculares y bajo la batuta de Coogle, un director que sabe cómo dirigir actores y hacer de una simple conversación una escena irrepetible, como ya demostró en "Creed".

Esta cinta supone la antesala de la esperada "Vengadores: Infinity War", la titánica producción que se estrenará el próximo 27 de abril y que reunirá a todos los héroes de Marvel que han contado con película propia hasta el momento.

Compartir el artículo

stats